Es noticia
Enagás entra en el mercado de EEUU con la compra de una participación en Tallgrass
  1. Mercados
se realizará a través de un hólding

Enagás entra en el mercado de EEUU con la compra de una participación en Tallgrass

Cierra así su entrada en el mercado de las infraestructuras estadounidense energéticas con la compra de una participación indirecta del 12,48% en Tallgrass Energy LPE

Foto: Tanques de almacenamiento de Enagas. (Foto: Aiqbe)
Tanques de almacenamiento de Enagas. (Foto: Aiqbe)

Enagás, la gestora española de la red de distribución de gas, ha cerrado su entrada en el mercado estadounidense de las infraestructuras energéticas con la compra de una participación indirecta del 10,93% en Tallgrass Energy LPE, que posteriormente ampliará en un 1,55% adicional, según ha informado la compañía en un hecho relevante a la CNMV.

La operación, adelantada por El Confidencial, se realizará a través de un hólding y supondrá el desembolso de 673 millones de dólares (unos 600 millones de euros) y la inversión de otros 300 millones de dólares en futuras inversiones de la compañía estadounidense.

Foto: El presidente ejecutivo de Enagás, Antonio Llardén. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
Enagás estudia opciones en Tallgrass (EEUU) tras la entrada de Blackstone y GIC
Juan Cruz Peña Álvaro G. Zarzalejos

En el holding están también la firma de capital riesgo Blackstone, como socio mayoritario y GIC, fondo soberano de Singapur, como socio minoritario. Tras el acuerdo publicado hoy, Enagás controlará el 28,42% de ese holding.

Además, la empresa ha llegado a un acuerdo para invertir hasta 300 millones de dólares (más de 266,7 millones de euros) en futuras inversiones en la energética americana, de las que ya ha informado al regulador del mercado estadounidense, la Securities and Exchange Commission (SEC).

Esta operación encaja con la estrategia de Enagás de invertir en activos 'core business' en mercados estables con oportunidades de crecimiento, identificados como prioritarios en su Plan Estratégico (Europa y Eje del Pacífico: México, Perú, Chile, Colombia y Estados Unidos), manteniendo estrictos criterios de inversión.

Esta operación encaja con la estrategia de Enagás de invertir en activos 'core business' en mercados estables con oportunidades de crecimiento

La compañía presidida por Antonio Llardén pondrá a disposición de sus socios su experiencia en el desarrollo, operación y mantenimiento de infraestructuras gasistas, mientras que su conocimiento de los mercados internacionales le permitirá analizar otras oportunidades de inversión, de acuerdo con la estrategia ya anunciada por Enagás.

"Estamos encantados de dar la bienvenida a Enagás como socio industrial en nuestro consorcio. Con su amplia experiencia en la operación midstream en el mundo aportan una perspectiva valiosa a Tallgrass que beneficiará nuestras inversiones y esperamos su contribución", ha destacado Wallace Henderson, Senior Managing Director de Blackstone Infrastructure Partners.

Potencial de EEUU

Compañía de infraestructuras energéticas estadounidense fundada en 2012, Tallgrass Energy es propietaria de tres gasoductos interestatales regulados por la Federal Energy Regulatory Commission (FERC), con un total de 11.000 kilómetros de gasoductos de transporte, 2.400 kilómetros de gasoductos de extracción de gas y un oleoducto de 1.300 kilómetros.

Foto: antonio-llarden-somos-totalmente-partidarios-de-la-union-energetica
TE PUEDE INTERESAR
Antonio Llardén: "El gas puede ayudar a la descarbonización y las renovables"
Pedro Calvo Fotos: Jorge Álvaro Manzano

En este sentido, Enagás ha destacado en un comunicado que EEUU es el mercado con mayores oportunidades de crecimiento del mundo para infraestructuras de midstream (el relativo al transporte, almacenamiento y comercialización al por mayor).

En este marco, ha subrayado que Tallgrass cuenta con una cartera de proyectos futuros en el mercado americano en los que la gasista española podría participar y además tiene una amplia base de clientes y contratos take or pay, que permitirán obtener un dividendo y resultado bruto de explotación (Ebitda) sostenibles.

La gasista ha considerado que esta expansión internacional contribuye a impulsar la actividad económica de las empresas industriales españolas

Enagás inició su proceso de internacionalización en 2011 como parte de una estrategia con dos objetivos fundamentales: mantener la máxima eficiencia y seguridad en la operación del sistema gasista español y continuar creciendo como compañía para mantener e incrementar el empleo y conservar la confianza de los accionistas.

En esta línea, la gasista ha considerado que esta expansión internacional contribuye a impulsar la actividad económica de las empresas industriales españolas relacionadas con el sector energético y ha incidido en que asta adquisición le permitirá poner en valor su amplia experiencia en el desarrollo y operación de infraestructuras gasistas y refuerza su posicionamiento como líder y experto en su sector.

Enagás, la gestora española de la red de distribución de gas, ha cerrado su entrada en el mercado estadounidense de las infraestructuras energéticas con la compra de una participación indirecta del 10,93% en Tallgrass Energy LPE, que posteriormente ampliará en un 1,55% adicional, según ha informado la compañía en un hecho relevante a la CNMV.

CNMV Blackstone Capital riesgo
El redactor recomienda