Es noticia
S&P rebaja el rating de Enagás por Tallgrass y a pesar del nuevo plan estratégico
  1. Empresas
"estrategia más agresiva e imprevisible"

S&P rebaja el rating de Enagás por Tallgrass y a pesar del nuevo plan estratégico

Le asigna una perspectiva estable, después de que la compañía haya expresado su intención de adquirir una participación cercana al 30% en el vehículo inversor

Foto: Imagen de recurso de Enagás (Reuters)
Imagen de recurso de Enagás (Reuters)

La agencia de calificación crediticia S&P Global Ratings ha rebajado a 'BBB+' desde 'A-' la nota de solvencia de Enagás, así como de su filial Enagás Transporte, a las que asigna una perspectiva estable, después de que la compañía haya expresado su intención de adquirir una participación cercana al 30% en el vehículo inversor que controlará el 44% de la energética americana Tallgrass Energy. Esto está provocando que la compañía reaccionara con pérdidas cercanas al 1%, que luego ha moderado hasta moverse prácticamente plana.

La agencia opina que la naturaleza de la transacción refleja una estrategia de inversión más agresiva e imprevisible de lo que había anticipado con anterioridad, ya que S&P había previsto que Enagás diversificaría gradualmente su cartera con activos regulados y de 'midstream' (relativos al transporte, almacenamiento y comercialización al por mayor), mientras que la inversión en Tallgrass es significativa en relación con el tamaño de Enagás.

"En nuestra opinión, aunque esta inversión debilitará el perfil de riesgo del negocio de Enagás, seguimos considerándolo excelente", sostiene la calificadora de riesgos, que pronostica que la ratio de deuda respecto de los fondos de operaciones de la compañía (FFO) bajará al 14% este año desde el 16,5% de 2018.

Enagás ha cerrado un acuerdo con filiales de Blackstone Infrastructure Partners y el fondo soberano de Singapur (GIC) para invertir 590 millones de dólares (más de 524,7 millones de euros) en una participación indirecta del 10,93% en Tallgrass Energy a través del holding que posee el 100% de los derechos políticos, así como el 43,91% de los derechos económicos de la energética americana, en el que la española controlará inicialmente un 24,90% que podría elevar en un 3,52% adicional mediante el pago de otros 83 millones (más de 73,8 millones de euros).

S&P explica que la perspectiva estable del rating de Enagás refleja su opinión de que la ratio FFO ajustada a la deuda de la compañía se restablecerá de manera sostenible por encima del 15% a partir de 2021, añadiendo que la mejoría de los parámetros crediticios en 2021 dependerá de la recuperación del capital invertido en GSP (Gasoducto Sur Peruano) en 2021 y la ausencia de cambios regulatorios adversos en España en el próximo periodo regulatorio que dará comienzo en 2021. "De hecho, 2021 será clave para el rating", añade.

La mejoría de los parámetros crediticios en 2021 dependerá de la recuperación de los 500 millones de euros invertido en GSP (Gasoducto Sur Peruano)

En este sentido, la agencia advierte de que podría plantearse una rebaja de la nota de Enagás si considera que la compañía no será capaz de restaurar su ratio FFO ajustada a la deuda de forma sostenible por encima del 15% en 2021 por demoras en la recuperación de GSP, sobrecostes en proyectos actuales, mayores retornos a los accionistas o una postura favorable a las compras sin medidas compensatorias desde el lado del crédito.

Ojo a la regulación en España

Asimismo, S&P también estudiaría rebajar el rating de Enagás si se produce una presión material sobre la remuneración de sus activos domésticos en el marco de la revisión que se llevará a cabo en 2021, así como si la compañía amplía sus actividades internacionales de más riesgo en el segmento 'midstream', centradas en actividades no reguladas, lo que podría conllevar un modelo operativo de negocio de mayor riesgo.

Por el contrario, S&P se plantearía una mejora de la nota de solvencia de Enagás si su ratio FFO ajustada a la deuda se consolidase por encima del 18%, algo que la agencia no ve probable en el plazo de los dos próximos años.

Aumenta el dividendo... pero menos

Enagás ha actualizado su plan estratégico con buenas noticias para el accionista: subirá el dividendo gracias a la previsión de crecimiento de la compañía, que ve viable incluso en un "escenario estresado", según ha comunicado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De este modo, contempla elevar la retribución un 5% anual hasta 2020 y un mínimo del 1% anual en el periodo 2021-2023, o lo que es lo mismo, que el dividendo pase de 1,60 euros por acción este año a, al menos, 1,74 euros dentro de cuatro años. Y es que, según ha informado la compañía que preside Antonio Llardén, "la remuneración al accionista continúa siendo nuestra prioridad estratégica.

placeholder

Eso después de que ayer anunciara su entrada en el mercado de Estados Unidos con la compra de un 10,93% de Tallgrass Energy por 673 millones de dólares (unos 600 millones de euros) como adelantó El Confidencial. Una operación que no solo les permite enfocar el crecimiento de su core business en mercados internacionales, que el grupo tiene identificado como prioritarios en su nuevo plan estratégico, sino que calculan que les reporte 60 millones de dividendo al año.

Así, el grupo ha proyectado un flujo de caja disponible de unos 2.962 millones de euros si no se produce ningún cambio en el marco regulatorio 2021, de los que 1.984 millones se destinarán al pago de dividendo. Además, espera obtener un flujo de caja discrecional próximo a los 1.413 millones de euros, con unas inversiones comprometidas por importe de 983 millones de euros.

"Los flujos de caja discrecional generados en el periodo presentan holgura suficiente para asegurar el compromiso de nuestra política de dividendo y continuar creciendo de forma sostenible a futuro", resalta la compañía.

La compañía prevé que su estructura de deuda cuente con un porcentaje superior al 80% a tipo fijo, para limitar de este modo el riesgo derivado de la evolución de los tipos de interés.

La agencia de calificación crediticia S&P Global Ratings ha rebajado a 'BBB+' desde 'A-' la nota de solvencia de Enagás, así como de su filial Enagás Transporte, a las que asigna una perspectiva estable, después de que la compañía haya expresado su intención de adquirir una participación cercana al 30% en el vehículo inversor que controlará el 44% de la energética americana Tallgrass Energy. Esto está provocando que la compañía reaccionara con pérdidas cercanas al 1%, que luego ha moderado hasta moverse prácticamente plana.

Tipos de interés Previsión de crecimiento CNMV
El redactor recomienda