Es noticia
ZTE nombra nueva presidenta ejecutiva en España tras el hundimiento de sus ventas
  1. Empresas
perdió el contrato de jazztel y huawei compite

ZTE nombra nueva presidenta ejecutiva en España tras el hundimiento de sus ventas

La filial española de la firma de telecomunicaciones china ha sustituido al anterior presidente y consejero delegado después de que la compañía haya perdido un 80% de ingresos en dos años

Foto: Puesto de ZTE en el Mobile World Congress de Barcelona. (Reuters)
Puesto de ZTE en el Mobile World Congress de Barcelona. (Reuters)

ZTE ha decidido cambiar el bastón de mando de la compañía en España en pleno derrumbe de sus ventas. El fabricante de móviles e infraestructuras de telecomunicaciones chino ha puesto al frente de la filial española a Ying Xue, nombrada ya oficialmente presidenta y consejera delegada.

La nueva responsable ejecutiva para España de la multinacional asiática sustituye en el cargo al anterior presidente y CEO, Xiao Ming, que llevaba en el puesto desde mediados de 2013, según datos oficiales del Registro Mercantil. La firma ha declinado hacer comentarios.

placeholder Ying Xue, nueva presidenta de ZTE. (LinkedIn)
Ying Xue, nueva presidenta de ZTE. (LinkedIn)

Ying Xue lleva más de 10 años dentro de ZTE Corporation. Desde 2008 hasta 2018, ha sido la encargada, desde diferentes puestos de responsabilidad, de dar soporte a Telefónica, según consta en su perfil de LinkedIn. Dicho trabajo lo ha ejercido desde la sede que tiene en Madrid ZTE, como proveedor de telecomunicaciones para la operadora dirigida por José María Álvarez-Pallete. Previamente, trabajó para BBVA y la televisión china CCTV.

Salir de pérdidas

La nueva presidenta ejecutiva tiene el reto de sacar de los números rojos a la filial española del gigante de las telecomunicaciones. Según sus últimas cuentas publicadas, ZTE España SL perdió más de 3,5 millones de euros en 2017, lo que implica más que triplicar las pérdidas de 2016, cuando arrojó un resultado negativo de casi un millón de euros.

Durante los últimos años, los ingresos de la compañía han sufrido un fuerte retroceso. Después de que en 2014 y 2015 lograra una facturación récord de más de 340 millones de euros en cada ejercicio, las ventas se han desplomado abruptamente. En 2016 cayeron a 114 millones de euros, y en 2017 se han hundido hasta los 66 millones. Esto supone un retroceso de la facturación del 80% en dos años, con lo que el derrumbe es del 40% anual.

La fuerte caída de ventas se explica en gran parte por la ruptura del contrato que suscribió con Jazztel en 2013. Tras pasar esta última a manos de Orange, la francesa decidió romper la relación, lo que supuso un duro mazazo para el negocio de ZTE en España.

Además, Huawei, otro proveedor de móviles e infraestructura de telecomunicaciones chino, está llevándose una parte importante del pastel español. En los cuatro años de retroceso de ZTE, su competidora ha logrado crecer sin parar. Desde los más de siete millones que ganó en 2014, elevó el beneficio hasta casi 20 millones en 2015. Las ganancias siguieron creciendo hasta estabilizarse en 23 millones de euros en 2016 y 2017, según las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil.

Lejos de las expectativas

ZTE ha quedado muy desdibujada en los últimos tiempos con respecto a las expectativas que tenía. El presidente y consejero delegado saliente de la filial española, Xiao Ming, señalaba en 2013 en una entrevista con el diario 'Expansión' que un año después, en 2014, querían ser una de las compañías de telecomunicaciones líderes del país. Tras colocarse en aquel entonces como tercera marca en ventas de teléfonos móviles en EEUU, aspiraba a repetir la gesta en España.

Muy lejos de aquellas expectativas, ZTE trata de salir del pozo. Entre sus últimos acuerdos conocidos, ya con la nueva presidenta al frente, está la firma hace pocos días con el Grupo Euskaltel, con el que ha suscrito un acuerdo integral de suministro para abastecer el crecimiento de la firma vasca.

ZTE ha decidido cambiar el bastón de mando de la compañía en España en pleno derrumbe de sus ventas. El fabricante de móviles e infraestructuras de telecomunicaciones chino ha puesto al frente de la filial española a Ying Xue, nombrada ya oficialmente presidenta y consejera delegada.

Telecomunicaciones José María Álvarez Pallete Perfil Orange
El redactor recomienda