en la Corte Internacional de Singapur

Duro Felguera gana el arbitraje a Samsung de 200 millones y se salva del concurso

La compañía asturiana, que ha vuelto a caer en causa de disolución, ha conseguido una resolución favorable del litigio con la multinacional surcoreana en los tribunales de Singapur

Foto: El presidente de Duro Felguera, Acacio Rodríguez (3d), durante una reunión de la junta de accionistas. (EFE)
El presidente de Duro Felguera, Acacio Rodríguez (3d), durante una reunión de la junta de accionistas. (EFE)

Buenas noticias para Duro Felguera, que en 2018 volvió a cerrar en situación de causa de disolución tras reconocer pérdidas operativas de 155 millones de euros. La compañía asturiana ha ganado el arbitraje que tenía planteado contra Samsung C&T en la Corte Internacional de Singapur (SIAC, por sus siglas en inglés) por 310 millones de dólares australianos (198 millones de euros). Toda una inyección de dinero fresco al grupo de ingeniería que le va a permitir recuperar su solvencia sin tener que someter a sus accionistas a otro sacrificio como el del pasado año.

El litigio con la empresa coreana se debe a las pérdidas de cerca de 900 millones registradas en la obra del complejo australiano de mineral de hierro de Roy Hill, en la región de Pilbara. La española presentó distintas demandas contra Samsung y contra la empresa que le encargó los trabajos, Hancock Prospecting, así como a sus subcontratas. El alcance de los trabajos asignados a Duro Felguera incluía el suministro de todos los equipos de proceso y sistema eléctrico/control, así como el diseño, fabricación y entrega en obra de todo el sistema de manejo de graneles, tanto en la planta de proceso como en el puerto.

Samsung ejecutó avales contra Duro Felguera y no reconoció gran parte de su actividad. Por este motivo, ambas firmas se han enfrentado en la corte de arbitraje de Singapur, donde Duro esperaba recuperar 198 millones de euros (310 millones de dólares australianos), y también en los tribunales australianos, donde reclamaba otros 46 millones. Según distintas fuentes, el laudo del arbitraje acaba de llegar a las oficinas del grupo gijonés, cuyos abogados están analizando los 1.000 folios de la sentencia.

De los 198 millones reclamados, parte irá a las arcas de Duro y otra a pagar a los subcontratistas. En cualquier caso, lo que entre en la caja de la multinacional española servirá para cubrir los 29 millones de fondos propios negativos con los que acabó el ejercicio 2018, el peor de la historia de la sociedad.

La compañía, que el pasado año ya tuvo que acometer una ampliación de capital de 125 millones para evitar la quiebra por el impago de sus deudas, anunció el pasado 28 de febrero que tendría que tomar medidas corporativas adicionales para resolver la causa de insolvencia. Con este dinero procedente del litigio en la Corte de Singapur, la empresa confía en no tener que recurrir a nuevas inyecciones de capital o cualquier medida similar.

Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Duro Felguera reclamaba a Samsung por avales indebidamente ejecutados, obra no pagada bajo contrato, obra efectuada fuera de contrato y no reconocida por cliente, y finalmente por la devolución del importe de los avales indebidamente ejecutados al socio del consorcio Forge, dado que en el proceso DFA comparece también como líder del mencionado consorcio.

En las cuentas del pasado año, Duro Felguera recoge en el epígrafe 'Clientes y cuentas a cobrar' 75,23 millones correspondientes al importe facturado y pendiente de cobro por este proyecto, a la obra ejecutada pendiente de certificar, así como los avales ejecutados por el cliente. Asimismo, el pasivo del balance recoge un importe de 41,29 millones como provisión por el riesgo estimado.

Dado que se trata de un proyecto cuyo alcance consiste principalmente en suministros de equipos, en su mayor parte subcontratados a terceros, se cuenta con condiciones 'back to back' en los contratos con subcontratistas que permitirían compensar los avales ejecutados, por lo que en caso de existir culpabilidad para Duro Felguera, esta sería trasladada parcialmente a terceros.

Adicionalmente, durante el mes de julio de 2018 se acordó con Samsung C&T reemplazar el aval existente por importe de 5,25 millones por un depósito en una cuenta bancaria modalidad 'escrow', disponible en función de la resolución del litigio que Duro Felguera mantiene con Samsung. Actualmente, los fondos se encuentran depositados en una cuenta trust de los abogados de Samsung.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios