reclamaciones

Santander gasta 357 millones por las cláusulas suelo de Banco Popular

El banco presidido por Botín no reconoce ninguna nueva provisión por su imputación en la Audiencia Nacional dentro del caso Popular

Foto: Antigua oficina de Banco Popular. (EFE)
Antigua oficina de Banco Popular. (EFE)

Banco Santander ya ha devuelto 357 millones a clientes del Popular por las cláusulas suelo, según la memoria anual del banco. Los pagos a antiguos clientes de esta entidad han aumentado en 119 millones, frente a los 238 millones que ya abonó en 2017, el año en que esta entidad fue a resolución y se vendió a Santander.

Popular fue una de las entidades que más cláusulas suelo distribuyó entre sus clientes, junto a BBVA y Banco Sabadell. En total, la entidad presidida antes de la resolución por Ángel Ron y Emilio Saracho calculó un coste total de 900 millones tras la sentencia judicial de 2015 y la solución extrajudicial impuesta por el Gobierno de Mariano Rajoy. Santander, una entidad que no incorporó estas polémicas condiciones a sus hipotecas, se encontró con la problemática al adquirir el banco.

Provisiones pendientes

La parte buena es que las provisiones llegaron hechas para Santander con la compra del Popular y son sus propias oficinas las que se siguen encargando de resolver las reclamaciones. Aun así, cuantas menos dotaciones consuma más posibilidades tendrá de liberarlas mejorando su cuenta de resultados. Todavía quedan 104 millones en provisiones por consumir.

Este fue el principal frente judicial que Santander heredó de Popular, junto a las demandas por la polémica ampliación de capital de 2016. La primera entidad de España sigue sin reconocer ninguna provisión adicional por las reclamaciones judiciales que está recibiendo en los tribunales ni por su imputación en la causa que se sigue en la Audiencia Nacional.

Aunque la Audiencia anunció que Santander es investigado como heredero jurídico de Popular y que hay recurso de por medio, su inclusión en este caso puede acarrearle responsabilidades. En una situación similar, Bankia tuvo que afrontar una fianza de 800 millones durante el caso que ahora está en fase de juicio oral.

Santander refleja esta situación en las cuentas así: "El 15 de enero de 2019, la Audiencia Nacional, aplicando el artículo 130.2 del Código Penal español, declaró al banco la entidad sucesora de Banco Popular [...] y, como consecuencia, se determinó que el banco asumió el papel de la parte investigada en el procedimiento penal. El banco ha recurrido esta decisión".

Un tercio de las reclamaciones del Santander son presentadas por clientes del Popular

Sobre el potencial perjuicio económico, Santander recuerda las provisiones que ya declaró tras la compra del Popular: 680 millones para pagar el bono fidelización con el que se compensó a los clientes que aceptaran renunciar a demandas, de los que aceptaron titulares de 535 millones.

Estos frentes provocan que la red Popular acapare un tercio de las reclamaciones del grupo: más de 34.000 durante 2018 del total de 87.000 que recibió Santander.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios