Es noticia
Ford España disuelve la filial que creó para operar con Venezuela
  1. Empresas
Ford Casi no produce allí por falta de material

Ford España disuelve la filial que creó para operar con Venezuela

Ford Venezuela SL fue creada en 2017 para facilitar la relación de la automovilística entre ambos países. Sin embargo, ahora procede a su liquidación ante la parálisis del país latinoamericano

Foto: Fábrica de Ford en la ciudad de Valencia en Carabobo (Venezuela). (Reuters)
Fábrica de Ford en la ciudad de Valencia en Carabobo (Venezuela). (Reuters)

Ford España ha disuelto la firma Ford Venezuela SL, una sociedad que creó con el objetivo de facilitar la operativa entre las fábricas que la multinacional automovilística estadounidense tiene en ambos países.

En plena crisis institucional, y con el Gobierno de Nicolás Maduro cada vez más acorralado internacionalmente, la situación económica no para de empeorar en el país latinoamericano. En ese contexto, el representante legal de Ford en España ha sido el encargado de liquidar la sociedad. Fue también quien creó la firma en septiembre de 2017.

Fuentes oficiales de Ford señalan que la empresa se constituyó a fin de facilitar administrativamente la operativa de importación y exportación entre ambos países, por ejemplo de componentes para el ensamblaje de vehículos. Sin embargo, nunca llegó a utilizarse, dado que la empresa no puede abstraerse de la situación que vive el país.

Foto: El presidente de Repsol, Antonio Brufau, en la firma de un acuerdo con PDVSA en 2014. (EFE)

La situación de Ford en Venezuela no ha dejado de empeorar en los últimos tiempos. Según publica la prensa local del país, la producción en 2017 estaba en el 1,15% de su capacidad. Apenas produjo 400 vehículos ese año, según trabajadores de la fábrica, cuando podría ensamblar unos 35.000 coches al año. Dirigentes sindicales de la empresa explicaban hace ya un año que la falta de materia prima importada impedía producir en Venezuela.

Con este panorama, a finales del año pasado Ford en Venezuela ofreció planes de retiro a sus trabajadores por la falta de producción, tal y como informó Reuters entonces. Los empleados consultados de la fábrica aseguraron que la firma carecía de pedidos para 2019. Pese a todo, Ford señaló en un comunicado oficial que seguiría presente en el país a diferencia de otros productores estadounidenses como General Motors, que decidió echar el cierre.

Foto: Zona de pintura de la planta de Ford en Almussafes. (EFE)

Por si todo esto fuera poco, el presidente de Estados Unidos está presionando con fuerza sobre la actividad económica del país, tratando de asfixiar al Gobierno de Nicolás Maduro a favor del autoproclamado presidente de Venezuela Juan Guaidó.

Con este escenario, Ford España ha liquidado Ford Venezuela SL a mediados de este mes de febrero. La situación difiere completamente de lo que ocurre con la filial de México, que depende de España, y con la que la planta de Almussafes en Valencia sí opera con normalidad, explican fuentes de la empresa.

La planta de Ford en España es uno de los grandes centros de ensamblaje que la automovilística tiene alrededor del mundo. Sin embargo, la compañía no atraviesa su mejor momento. Con una caída de la exportación y de la producción en 2018, la plantilla espera un recorte del empleo que desde la sede de Detroit aún no se ha comunicado.

Ford España ha disuelto la firma Ford Venezuela SL, una sociedad que creó con el objetivo de facilitar la operativa entre las fábricas que la multinacional automovilística estadounidense tiene en ambos países.

Ford Nicolás Maduro General Motors Importaciones México
El redactor recomienda