la parada de producción arrastra a proveedores

Faurecia, Magna, Gestamp… Cascada de ERE temporales en el primer gran ajuste de Ford

La parada de producción de 21 días en la planta de Almussafes arrastra a sus proveedores en España. Las empresas, dispuestas a hacer un esfuerzo por la competitividad

Foto: Unidades del Kuga, uno de los modelos que se fabrican en la planta de Ford en Almussafes (Valencia). (Reuters)
Unidades del Kuga, uno de los modelos que se fabrican en la planta de Ford en Almussafes (Valencia). (Reuters)

El primer gran ajuste de la multinacional Ford en España ya salpica a sus proveedores instalados en el país. La alemana Zender ha sido la primera víctima con la decisión de la factoría de Almussafes de no renovar el contrato de externalización del servicio de colocación de complementos y embellecedores que tenía con la filial instalada en el parque industrial Rey Juan Carlos I de la localidad valenciana. La consecuencia ha sido el despido mediante un expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción de las 34 personas que componen la plantilla de trabajadores indefinidos a partir del próximo 31 de diciembre. Lo mismo ocurrirá con los eventuales cuando Zender deje de prestar un servicio que Ford ha decidido asumir con su propio cuerpo de empleados.

La parada de producción de 21 días planificada por Ford para la planta de Almussafes ha arrastrado a sus principales proveedores en España

La clausura de la nave de Zender revela el interés de Ford Almussafes por reintegrar algunos de los procesos que tenía en régimen de 'outsourcing' para abaratar costes. En un momento de previsión de ajustes, la medida prepara la factoría para dotar de horas de trabajo a una plantilla propia que parece abocada a sufrir recortes en la producción, algo que ya ha comenzado a materializarse. Los sindicatos y la multinacional con sede central en Dearborn (Michigan) han pactado una primera parada de 13 días en la planta de motores y otra de nueve jornadas en la cadena de montaje durante los meses de noviembre, diciembre y enero. El acuerdo contempla un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) que afectará a unos 7.000 trabajadores y que garantiza el cobro del 80% del salario (70% aportado por el Estado y 10% por Ford España).

Vista aérea el parque de proveedores de Ford en el Polígono Industrial Rey Juan Carlos I en Almussafes.
Vista aérea el parque de proveedores de Ford en el Polígono Industrial Rey Juan Carlos I en Almussafes.

Esta parada de producción alcanza en cascada igualmente a la industria auxiliar que nutre de componentes y servicios a la factoría española. Fuentes de la Secretaría de Industria de Comisiones Obreras en la Comunidad Valenciana señalan a El Confidencial que el ERTE de Ford Almussafes ha tenido réplica en un nutrido grupo de sus proveedores. Todos ellos han alcanzado acuerdos con los representantes sindicales para acompasar su ritmo de producción a los nueve días de parada en la planta de emsamblaje de vehículos.

Estas son las principales fábricas auxiliares que han acordado cierres temporales para el próximo trimestre:

Faurecia. Es uno de los principales fabricantes de piezas para automóvil del mundo. Cuenta con una plantilla de más de 800 empleados repartida entre los centros de Interiores y Movilidad Limpia, ubicados en el polígono de proveedores de Ford, de Almussafes. Asimismo, dispone de centro técnico de interiores situado en el Parque Tecnológico de Paterna (Valencia).

Magna International. Es una compañía canadiense que cotiza en bolsa desde 1961, y uno de los proveedores de automoción más diversificado del mundo. Diseña, desarrolla y fabrica sistemas de automoción, montajes, módulos y componentes. Según su ficha en la patronal AVIA, también diseña y monta vehículos completos, principalmente para su venta a fabricantes de equipos originales (OEM) de coches y camiones ligeros en Norteamérica, Europa, Asia, América del Sur y África. La división en Valencia se dedica al montaje de asientos.

Lear Corporation. Fabrica asientos para automóvil y sistemas de distribución eléctrica. Tiene sus oficinas centrales en Michigan. En Almussafes, cuenta con una de sus bases europeas. En España explota nueve unidades de producción que dan servicio a casi todas las factorías de ensamblaje de coches implantadas en el país, aunque Ford es su principal fuente de ingresos.

Aktrion Group. Ofrece servicios integrales de calidad e ingeniería tanto para las marcas ensambladoras como para la cadena de proveedores, así como servicios auxiliares de almacenamiento y logística. Trabaja para Ford, pero también para otras marcas, como Renault, Nissan, Toyota o Jaguar, además de ejercer de proveedor Tier-2 para proveedores primarios (Tier-1), como las propias Faurecia, Magna o Johnson Controls.

Gestamp. Es una multinacional española cotizada que fabrica componentes para la automoción. Su presidente y máximo accionista, Francisco Riberas, preside a su vez el Instituto de la Empresa Familiar. Con sede central en Vizcaya, tiene presencia en 21 países en todo el mundo y cuenta con más de 100 plantas de producción y 13 centros de I+D. A fecha de agosto de 2018, su plantilla estaba conformada por más de 40.000 empleados con una facturación de 8.200 millones en 2017. La filial de Almussafes, Gestamp Levante, ha acordado un ERTE para los mismos días que el de la planta emsambladora.

Operarios de la cadena de montaje de Ford en Almussafes. (EFE)
Operarios de la cadena de montaje de Ford en Almussafes. (EFE)

Estos ajustes son el anticipo de nuevas medidas de control del gasto que Ford prevé implantar en su división europea. La multinacional que preside en Europa Steve Armstrong sostiene que sufre pérdidas en el continente, y ha citado el 15 de noviembre a los comités de empresa de las distintas unidades de producción para comunicarles "planta por planta" los planes de ajuste y negociar con ellos la forma de ejecutarlos. En el caso de Almussafes, la planta da empleo directo e indirecto a cerca de 30.000 personas y la preocupación es importante. Se trata de una de las plantas más eficientes de Ford y compensa las pérdidas de otros centros de producción y distribución. La factoría recibe todo tipo de mimos por la Administración autonómica (el año que viene, recibirá 23,3 millones de la Generalitat en forma de ayudas a programas de innovación). No parece que haya riesgo de clausura, pero el parón anunciado para el próximo trimestre ha generado la sensación de que no se librará de los "duros ajustes" anunciados por la multinacional fundada por Henry Ford.

"Tenemos que garantizar la competitividad de nuestras fábricas para que las decisiones que Ford adopte afecten en menor medida a nuestro país. Tenemos la competencia muy cerca y es muy fácil buscar nuevas ubicaciones. Nuestro reto tiene que ser la competitividad, no solamente en los salarios", insiste el portavoz de uno de los proveedores que han cerrado un acuerdo con su plantilla para adaptarse a la parada temporal planificada en Almussafes.

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios