pérdidas de 448 millones de euros

Ferrovial cierra 2018 en pérdidas contables y con Servicios (1.600 millones) a la venta

El grupo ya anunció el miércoles una provisión de 774 millones de euros por el deterioro del valor contable de Amey, la filial británica de su unidad de Servicios

Foto: El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino. (Reuters)
El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino. (Reuters)
Autor
Tiempo de lectura2 min

Como ya era de esperar tras el aviso del miércoles, Ferrovial regresa a cierre del año a los 'números rojos'. La constructora presidida por Rafael del Pino ha registrado unas pérdidas de 448 millones de euros en 2018 tras provisionar en 774 millones la pérdida de valor de la filial británica de su división de Servicios. No obstante, se mantiene optimista respecto a 2019, año en el que espera vender su unidad de Servicios por encima de los alrededor de 1.600 millones que vale en libros.

El ajuste contable ha llevado a la empresa a cerrar el año en negativo pese a haber vuelto a beneficios en el tercer trimestre, cuando consiguió tapar el 'agujero' causado por el contencioso de Amey con el Ayuntamiento de Birmingham. La noticia, sin embargo, ha sido bien recibida por el mercado, con Ferrovial cerrando con un alza del 2,84% en el Ibex 35. Y es que la provisión (que deja a Amey en un valor de 103 millones en libros) no es más que un trámite para sanear el valor de la división de Servicios y ponerla a la venta, y así enfocarse en el negocio de infraestructuras de transportes.

Como ha vuelto a subrayar Del Pino en la presentación de resultados del jueves, el interés percibido ha sido por la división en su conjunto, que tiene un valor en libros de 1.600 millones (según ha especificado la empresa en la conferencia con analistas). Sin embargo, al final el objetivo de esta desinversión es optimizar el valor, por lo que caso reciba ofertas por separado que le salgan más a cuenta, Ferrovial optará por vender Servicios a trozos. Según matizó el miércoles Ernesto López Mozo, director general económico-financiero, se espera que esta operación se cierre en los próximos doce meses.

El ajuste en el negocio británico no ha logrado sin embargo compensar los 623 millones de euros que Ferrovial cobró como divididendos por sus 'joyas de la corona': el aeropuerto en Londres de Heathrow y la autopista 407 ETR de Toronto (Canadá). Y es que los ingresos han aumentado un 14,3% hasta los 5.700 millones de euros a cierre de año, con Ferrovial terminando el año con un Ebitda de 484 millones (un 1,4% más) construido en un 63% con el rendimiento de la unidad de Infraestructuras.

Asimismo, Ferrovial mantiene por quinto año consecutivo el 'scrip dividend', que se situará en 0,74 euros por acción al calcularse en base de la cotización de la compañía entre el 30 de enero y el 5 de febrero. Asimismo, cifra la recompra de acciones en hasta 275 millones de euros. Para 2019, la empresa espera reducir riesgos en los contratos con la venta de Servicios y poner un mayor foco sobre proyectos de Infraestructuras, sobre todo en EEUU.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios