para enfocarse en infraestructuras

Ferrovial pone a la venta Servicios y provisiona 774 millones por Amey

La empresa valora en 103 millones de euros su participación en la filial de Reino Unido tras este ajuste contable. Pone a la venta toda la división, operación que espera cerrar en un año

Foto: El logo de Ferrovial.
El logo de Ferrovial.

Ferrovial ha anunciado este miércoles que ha puesto oficialmente a la venta su negocio de Servicios al completo —una unidad que lleva estudiando vender desde hace meses—. Con todo, la compañía ha reconocido una provisión de 774 millones de euros consecuencia del deterioro de valor de su participación en Amey a cierre de 2018.

Según ha revelado en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Ferrovial valora en 103 millones de euros su participación en la filial de Reino Unido tras este ajuste contable. "El impacto en el valor razonable de Amey refleja la evolución y las perspectivas del mercado en el Reino Unido, afectado por la incertidumbre macroeconómica y las restricciones presupuestarias", explica en el comunicado.

"En ese contexto, el número de disputas contractuales entre los participantes en el mercado se ha incrementado considerablemente. En el caso de Amey, se concentra en el contrato de operación del proyecto con el Ayuntamiento de Birmingham", zanja el grupo de infraestructuras en el comunicado. Con este último, Ferrovial mantiene un contencioso por el que ya tenía provisionados 237 millones de euros a cierre del segundo semestre.

Una de las grandes incógnitas es cómo se venderá esta unidad de Servicios, si por trozos o en su conjunto: según da a entender Ferrovial en el comunicado, de momento se pone a la venta la división al completo, clasificando a "todas sus actividades" dentro de la operación. Desde la compañía matizan que, aunque de primeras el objetivo sería venderla de forma conjunta, están abiertos a ofertas por las distintas partes de forma individual, siempre con el objetivo de obtener el mayor beneficio posible.

La venta se enmarca en el reenfoque estratégico de Ferrovial, centrado en el desarrollo del negocio de infraestructuras

Es a partir de ahora cuando Ferrovial empezará oficialmente a negociar con los distintos interesados —un proceso que la empresa confía cerrar en los próximos doce meses, según ha asegurado el director general económico-financiero, Ernesto López Mozo, en la conferencia con analistas—. Es precisamente por este 'pistoletazo' al periodo de negociaciones que López Mozo no ha querido especificar el valor en libros de la división al completo.

Según explica la compañía presidida por Rafael del Pino en el comunicado, la decisión de poner a la venta Servicios "se enmarca en el reenfoque estratégico de Ferrovial, centrado en el desarrollo del negocio de infraestructuras". "Según la mayoría de analistas, el peso de las infraestructuras en la valoración por suma de partes de Ferrovial supera el 80%", matiza Ferrovial.

Pese a que Amey es la geografía que más está dando que hablar últimamente, Servicios también opera en España, Australia (Broadspectrum), Chile, EEUU, Canadá y Polonia. Este negocio convive en Ferrovial junto con los de gestión de aeropuertos, autopistas y construcción. Los resultados a cierre de año de la constructora están previstos para mañana jueves.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios