juicio por la salida a bolsa de bankia

Olivas desvela que MAFO movió hilos políticos para la fusión Caja Madrid-Bancaja

El expresidente de Bancaja asegura que se fusionó con Caja Madrid porque no le quedó "más remedio" y dice que no recuerda sus sueldos en el banco nacionalizado

Foto: José Luis Olivas, expresidente de Bancaja, en la Audiencia.
José Luis Olivas, expresidente de Bancaja, en la Audiencia.

José Luis Olivas, expresidente de Bancaja y exvicepresidente de Bankia, señala al Banco de España como responsable de la creación del grupo nacionalizado. Así lo ha hecho en el inicio de su declaración como acusado en el juicio de Bankia, que se reanuda este lunes.

Olivas ha apuntado más directamente al exgobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO, por sus siglas), a quien se plegó para fusionar Bancaja con Caja Madrid y quien habría movido hilos políticos para facilitar la unión.

"El subgobernador del Banco de España me llama en mayo de 2010 y me dice que me sume al SIP [fusión fría] que está montando Caja Madrid y le digo que no porque Bancaja era solvente. A los pocos días me llamó el gobernador y me dijo que me integrara. Le dije que no y me habló de unas reflexiones macroeconómicas y al final es la autoridad, le dije que sí... no había más remedio", ha expuesto Olivas ante la fiscal Launa.

Miguel Ángel Fernández Ordóñez, exgobernador del Banco de España, en la Audiencia en 2017
Miguel Ángel Fernández Ordóñez, exgobernador del Banco de España, en la Audiencia en 2017

"Al gobernador le digo que voy a tener dificultades en el consejo de administración y en la Comunidad Valenciana, así que le pido su apoyo. Hizo las gestiones oportunas, trasladé la propuesta al consejo de administración y se aprobó por unanimidad", ha añadido.

Al parecer, ha añadido, estas gestiones habrían consistido en conversaciones con determinados consejeros para facilitar la fusión.Ordóñez, como otros exresponsables del Banco de España y la CNMV, estuvo imputado durante algunos meses en el caso Bankia hasta una discutida sentencia de la Sala de lo Penal con un voto particular.

Retribución

Preguntado por su sueldo en BFA y Bankia, Olivas ha asegurado que "en BFA nada y no tuve ni contrato, y en Bankia tuve contrato de dos meses, desde el 7 de septiembre de 2011 y no recuerdo cuánto cobré". A ello, la fiscal Launa ha puntualizado que su sueldo en BFA era de 12.000 euros y de 1,4 millones en Bankia. "De ninguna manera, a mí nunca me han pagado un millón de ninguna manera", ha respondido el expresidente de Bancaja.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios