en la junta de accionistas de marzo

Galán saca a Acebes de Iberdrola por el riesgo de Bankia y hace un guiño al PSOE

El que fuera ministro del Interior con José María Aznar dejará el órgano de gobierno de la eléctrica debido a su imputación por la salida a bolsa del banco nacionalizado

Foto: El ex secretario general del PP y exministro del Interior Ángel Acebes. (EFE)
El ex secretario general del PP y exministro del Interior Ángel Acebes. (EFE)

El consejo de administración de Iberdrola sufrirá en la próxima junta general de accionistas una auténtica revolución debido al vencimiento del mandato de seis de los 14 miembros del órgano de gobierno. Uno de los que previsiblemente van a perder su asiento es Ángel Acebes Paniagua, el que fuera ministro del Interior, de Justicia y de las Administraciones Públicas durante el mandato de José María Aznar. Una decisión que se interpreta como una medida preventiva por la imputación del abogado del Estado en el caso Bankia y su acercamiento al PSOE.

Su relevo va a ser propuesto por el consejo de administración a la junta general de accionistas, que se celebrará entre finales de marzo y principios de abril. A Acebes le vence su mandato, como a María Elena Antolín, Manuel Moreu, Denesi Mary Holt y José Walfredo Fernández, todos ellos consejeros independientes de Iberdrola. La mayoría van a ser renovados, ya que con la excepción de la hija de Grupo Antolín, fueron nombrados en 2015. Pero el que fuera hombre fuerte del PP de Aznar dejará su asiento tras siete años en nómina de Iberdrola.

En este periodo de tiempo, el que fuera ministro del Interior durante los atentados del 11-M ha percibido una media de 313.000 euros por ejercicio, por lo que ha ingresado un total de 2,19 millones de euros brutos. Su retribución fija como consejero ha sido de 165.000 euros, cantidad a la que sumaba 58.000 euros anuales en concepto de dieta, otros 88.000 por pertenecer a varias comisiones —ahora es miembro de la de nombramientos y de la ejecutiva delegada— y 2.000 euros por otros conceptos. Además, Acebes cuenta con 6.377 acciones de la eléctrica, valoradas en 45.914 euros.

Galán siempre le ha tenido un gran aprecio a Acebes, hasta el punto de que le ofreció el cargo cuando su reputación había sufrido por participar en la construcción de Bankia —fue consejero de Caja Madrid Cibeles, el 'holding' de inversiones de la entidad— y haber sido administrador de su matriz, el Banco Financiero y de Ahorro, ejerciendo la presidencia de su comisión de Auditoría y Cumplimiento. El empresario salmantino le recogió y le nombró consejero de la eléctrica justo en medio de la intervención del banco presidido por Rodrigo Rato, que ha costado 22.400 millones a los contribuyentes.

Pero, precisamente, esa vinculación con Bankia le puede costar el asiento. El ministro fue imputado por la fallida salida a bolsa de esta entidad financiera, por lo que ha sido acusado de falseamiento de cuentas y estafa a los inversores. Hasta la fecha, Iberdrola había sostenido que la situación de Acebes no había afectado a su “código ético” ni había erosionado la “honorabilidad, idoneidad, solvencia y competencia”. Pero la sentencia por las tarjetas 'black', la entrada en prisión de varios de los señalados, como Rodrigo Rato, y el inicio del juicio por la oferta pública de venta (OPV) han puesto en alerta a los servicios jurídicos de la eléctrica.

Acebes es actualmente presidente y socio fundador de Grupo MA Abogados Estudio Jurídico SL, firma que comparte con el también exministro José María Michavila, así como administrador único y socio profesional de Doble A Estudios y Análisis. Asimismo, es miembro del Consejo Asesor de Wolters Kluwer España y patrono de la Fundación para el Análisis y Estudios Sociales (FAES) y de la Fundación Universitaria de Ávila, UCAV.

La salida de Acebes de Iberdrola también se interpreta en los círculos financieros y políticos como un alejamiento del Partido Popular, con el que Galán tuvo sus más y sus menos por su enemistad con el que fuera ministro de Energía, Álvaro Nadal. El presidente de la primera eléctrica de España criticó en numerosas ocasiones la política regulatoria del Gobierno de Mariano Rajoy, que modificó en varias ocasiones la retribución a las energías renovables. La tensión llegó a tal que en 2014 llegó a decir que “Iberdrola se sentía más británica, mexicana y estadounidense que española”.

Sin embargo, su percepción del actual Ejecutivo de Pedro Sánchez es muy diferente. En un hecho poco común, el presidente del grupo energético fue de los pocos altos ejecutivos del Ibex 35 que acudieron al arranque del Spain Investor Day, las jornadas con inversores institucionales organizadas por BNP Paribas y que fueron inauguradas por varios miembros del actual Gobierno. De hecho, una de las pocas fotos que distribuyó Moncloa del presidente fue una en la que saludaba a Galán y al primer directivo de Iberia.

Además, Galán ha trenzado puentes con el nuevo PP. De hecho, asistió a una de las puestas de largo de Pablo Casado cuando ganó las primarias frente a Soraya Sáenz de Santamaría. Como en el último acto con Sánchez, fue de los pocos directivos del Ibex que se dejaron ver en primera fila en la conferencia del nuevo líder del partido conservador.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios