la banca sigue con la tijera

Los recortes disparan la productividad del sector financiero a máximos de 2009

La banca, que es más de la mitad de la industria financiera, ha mejorado esta variable a base de recortes durante la última década. El sector elevó un 6% su masa salarial en 2018

Foto: Ana Botín y Carlos Torres. (EFE)
Ana Botín y Carlos Torres. (EFE)

Los recortes de los bancos aún no sirven para recuperar su rentabilidad perdida, pero sí para incrementar la productividad del sector financiero. El valor añadido por ocupado en la industria de servicios financieros y seguros se disparó en 2018 hasta máximos de 2009, el primer año de recesión tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria.

Así lo muestran los datos de Contabilidad Nacional del INE. El valor añadido bruto del sector financiero se incrementó en el cuarto trimestre un 10%, hasta los 11.850 millones de euros —más de 47.000 millones anualizando la cifra—. Encadena así dos trimestres de incrementos interanuales de dos dígitos, mientras que la cifra de ocupados en equivalencia de jornada completa permaneció estable, con un aumento del 1,4% anual entre septiembre y diciembre después de un retroceso del 2,6% en el trimestre anterior, hasta los 348.154 euros.

Con estas variables, la productividad se disparó un 10% y acumula cinco trimestres consecutivos de subidas interanuales, alcanzando los 34.036 euros —más de 130.000 euros, anualizando la cifra— por ocupado en equivalencia a jornada completa, lo que supone la cifra más alta desde el tercer trimestre de 2009. La crisis se ensañó especialmente con el sector financiero, cuyo descenso del volumen de negocio fue más rápido en un primer momento que el número de ocupados.

Sigue la tijera

Posteriormente, especialmente con la reestructuración de la banca en 2011 y 2012, los bancos ejecutaron una ola de recortes que aún perdura, destruyendo un 30% del empleo y cerrando el 40% de sus oficinas en España. Este año continuará la tendencia: CaixaBank negocia un expediente de regulación de empleo (ERE) con los sindicatos para el despido de hasta 2.157 empleados, el mercado da por hecho que Santander hará otro recorte de 3.000 empleos y Unicaja acordó con los sindicatos la salida de 760 trabajadores.

CaixaBank y Bankinter son bancos en los que de media los empleados generan más diferencia entre el margen bruto y los gastos del personal

El último dato disponible de empleo en el conjunto de la banca tradicional es de 2017, por parte del Banco de España (BdE), con 192.000 trabajadores. En 2018, la cifra también se redujo porque los bancos continuaron con la tijera, aunque sirve para comprobar que representan en torno a la mitad del empleo del sector financiero. El resto son seguros, brókeres y empresas de asesoramiento y gestión de inversiones.

CaixaBank y Bankinter son los dos bancos en los que de media los empleados generan más diferencia entre el margen bruto y los gastos del personal, según estimaciones propias. En el lado opuesto, Unicaja, Bankia y Liberbank están a la cola. Precisamente, Unicaja y Liberbank confirmaron en diciembre que exploran su fusión, ante sus pobres ratios de eficiencia y rentabilidad.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios