aunque liberbank es el que más mejora

La productividad de la banca en España: Caixa y Bankinter triplican la de Unicaja

La diferencia entre los ingresos y gastos en España por empleado se sitúa entre los 84.000 euros de Unicaja y los 250.000 de Bankinter y Caixa. El que más mejora es Liberbank

Foto: Oficinas de bancos españoles
Oficinas de bancos españoles

Los bancos han recortado el 40% de las oficinas y el 30% de la plantilla en España la última década. El objetivo es elevar la eficiencia de las entidades al reducir costes intentando que no afecte a la facturación, después de la reestructuración durante la crisis y la digitalización de los últimos años. Este proceso redunda en mayor productividad por empleado, lo que permite al sector defender sus cuentas de resultados en España ante los tipos de interés al 0%.

En este sentido, hay dos entidades líderes en el mercado español, CaixaBank y Bankinter. La primera es la que más factura por trabajador en la península ibérica al cruzar el margen bruto, que recoge la diferencia entre ingresos financieros y gastos financieros, y el número de empleados. En concreto, obtuvo un margen bruto de 1.129 millones en el segundo trimestre, con una plantilla compuesta por 27.600 trabajadores.

Trasladando estas cifras al conjunto del año, implicaría una facturación por trabajador de cerca de casi 350.000 euros. Si se tiene en cuenta el gasto de personal, que ascendió entre abril y junio hasta los 607 millones en España, la productividad por trabajador de CaixaBank roza los 260.000 euros.

CaixaBank consigue estas ratios gracias a consolidarse como la entidad con más beneficio generado en España, al incrementar su cuota de mercado en la última década. Entre enero y junio sumó un beneficio local de 1.222 millones, muy por encima de los 757 que cosechó BBVA, los 514 millones de Bankia o los 500 millones de Banco Santander.

El caso de Bankinter es muy diferente, ya que tiene el mayor margen de desintermediación. Esto es, recursos gestionados en fondos frente a la suma de fondos y depósitos. De esta forma, no haber heredado sumas importantes de ‘ladrillo tóxico’ de la crisis y haber orientado gran parte de su negocio a las comisiones por recursos fuera de balance ha disparado la rentabilidad frente al sector, con un ROE del 13% en junio, siendo la única entidad junto a BBVA que supera el coste del capital.

Bankinter registró un margen bruto en el segundo trimestre de 477 millones, con un total de empleados entre España y Portugal de 5.589 trabajadores y un gasto en personal de 135 millones. Estas cifras originan el mayor coste por empleado, que trasladado a un año asciende hasta los 96.000 euros, muy por encima de los siguientes de la lista: CaixaBank con 88.000 euros, Bankia con 70.000 euros y Sabadell con 67.000 euros. Pese a ello, la productividad por empleado de Bankinter es la más elevada tras CaixaBank, con el equivalente anual de 245.000 euros.

Los siguientes bancos, en esta simulación, no llegarían a los 200.000 euros anuales. Santander es el siguiente con 177.000 euros, Sabadell está con 150.000 euros, BBVA y Liberbank rozan los 130.000 euros, Bankia exhibe 115.000 euros y Unicaja se queda muy rezagado con 84.000 euros. El banco andaluz es uno de los más golpeados por los tipos de interés al 0% al tener un menor margen de desintermediación que la media del sector y depender de la cartera hipotecaria.

En Unicaja, además, ha habido un retroceso interanual de la productividad del 14% en el segundo trimestre, aunque peor aún es el caso de Bankia tras la integración de Banco Mare Nostrum (BMN) y ajustes pendientes, con un descenso del 37%. En Sabadell cae un 16% y en Santander un 10%. También baja en CaixaBank y en BBVA, con un 5% y un 4% respectivamente. Con ello, hay un retroceso del 7% en la banca cotizada, del que se salvan Bankinter con un aumento del 8% y sobre todo Liberbank al disparar la productividad por trabajador en un 29% después del cierre del 11% de sus oficinas y de recortar un 4% su plantilla en el primer semestre en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios