más de un 7% en el ibex 35

Siemens Gamesa se dispara en bolsa impulsada por los buenos datos de ventas

Pese a unos márgenes lastrados por los costes, el mercado se ha fijado en los buenos datos de ventas y pedidos

Foto: Un aerogenerador de Siemens Gamesa. (Reuters)
Un aerogenerador de Siemens Gamesa. (Reuters)

Los mercados celebran el martes los resultados del primer trimestre fiscal de Siemens Gamesa. Y es que la energética ganó 18 millones entre octubre y diciembre de 2018 —frente a las pérdidas de 35 millones del mismo periodo de 2017— gracias a un menor impacto fiscal, ya que los costes de reestructuración e integración se duplicaron.

No en vano, la empresa ha cerrado con un alza del 13% en el Ibex 35 pese a haber registrado un márgen del Ebit del 6,1%, habiéndolo reducido apenas 0,2 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2018. Asimismo lo resaltan los analistas de Bankinter, que explican que las "cifras [han sido] m´ças débiles de lo esperado en márgenes en el trimestre, aunque la compañía mantiene las guías para el año (entre 7% y 8,5%)". Por tanto, lo que realmente ha animado a los inversores a mirar más allá de estas métricas han sido las ventas.

Las ventas de Siemens Gamesa alcanzaron 2.262 millones de euros en el trimestre, lo cual supone un incremento interanual del 6% y llevaron a un beneficio bruto operativo (ebit) de 40 millones de euros (un 13% más). ¿Qué ha llevado a este impulso de las ventas? Los negocios de energía eólica marina (offshore) y de servicios, con el volumen de ventas de aerogeneradores aumentando un 7%, y situándose en 2.129 MWe, gracias a la fuerte contribución del negocio offshore con 609 MWe vendidos, según el comunicado.

De hecho, en el primer trimestre, la entrada de pedidos ha sido de 2.500 millones, con un sólido desempeño de negocio de aerogeneradores terrestres (1.800 millones, un 7% más). La cartera de pedidos asciende así hasta 23.000 millones (un 8% más), de los que 15.700 millones son pedidos que se materializarán después del ejercicio fiscal 2019.

Los analistas de Renta 4, de hecho, resaltan la "fuerte entrada de pedidos en el trimestre cuya cartera cubre ya el 92% de las ventas previstas para 2019 gracias a que la división onshore sigue mostrando la recuperación vista en el final de 2018, con los precios estables en niveles bajos".

[Siemens Gamesa gana 70 millones en un año fiscal turbulento y se dispara en bolsa]

Según la compañía, las perspectivas del negocio eólico se mantienen sólidas y las instalaciones globales alcanzarán previsiblemente los 72 GW anuales en 2025, lo que supone un crecimiento acumulado del 5%.

La compañía ha explicado que el beneficio neto incluye el impacto de 32 millones de los costes de integración y reestructuración entre Gamesa y la división eólica de Siemens (un 117% superiores a los de hace un año) y un gasto financiero neto de 13,6 millones, similar al de hace un año.

El beneficio incluye además un gasto por impuesto de 8 millones, 7 veces menos que los 56 millones del primer trimestre fiscal de 2017 debido al impacto puntual entonces de la reforma fiscal en EEUU. También ha sido menor (un 20%) la amortización del PPA (proyectos de compraventa de energía a largo plazo).

Siemens Gamesa ha registrado una entrada de pedidos de 11.500 millones en los últimos doce meses (3% más), impulsada, sobre todo, por el aumento del 28% de los pedidos en el negocio onshore (6.800 millones).

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios