sube un 17% en tres sesiones

Siemens Gamesa vuelve a ganar en bolsa tras unas cuentas cargadas de optimismo

La compañía presentó el martes unos resultados con unos pedidos para 2019 que adelantan buenas perspectiva para 2018, cambiando de rumbo en bolsa y borrando un 2018 negativo

Foto: Una turbina eólica frente a un molinillo antiguo. (Reuters)
Una turbina eólica frente a un molinillo antiguo. (Reuters)

Parece que el viento sopla a favor del fabricante de aerogeneradores. Desde que presentó resultados, Siemens Gamesa se ha revalorizado un 17% en bolsa en apenas tres sesiones —pasando de cotizar a mínimos de 2018 y una caída del 15,6% en el año, a llegar a registrar un alza del 3% a cierre de la primera semana de noviembre—. Así, la compañía cotiza decidida en dejar atrás aquel 2017 entorpecido por los malos números y los 'profit warnings'.

Siemens Gamesa presentó sus primeros resultados de todo un ejercicio como fusionada el martes: el beneficio se situó en los 70 millones de euros, incluyendo en este el impacto de los costes de reestructuración e integración entre Gamesa y la división de Siemens. Así, los resultados estuvieron en línea unas ventas de entre los 9.000-9.600, un margen de ebit de entre el 7% y el 8% y un capital circulante entre el 3% negativo y el 3% positivo de las ventas.

Lo que llevó al mercado a celebrar con un repunte del 14% los resultados está en el futuro: en su cuarto trimestre, Siemens Gamesa recibió tal número de pedidos, que ya tiene cubierta la cartera de 80% de las ventas previstas de 2019. Así, a los mercados les han gustado las perspectivas para el año fiscal de 2019, que consisten en ventas de entre 10.000 y 11.000 millones de euros y margen ebit de 7-8,5%.

Por si fuera poco, los resultados de su competidora danesa Vestas, arrojaron aun más aire sobre el sector: la empresa de energía eólica registró en el tercer trimestre del año un aumento del 25% del número de pedidos hasta máximos históricos. Tras esta noticia, que denota buen ambiente en el sector, Siemens Gamesa cerró la sesión del miércoles con un alza del 6,4%, alargando su buena racha con una subida del 1% el jueves.

Pero quedan algunas incógnitas. "La compañía se muestra más cauta en torno a los márgenes ebit pre-PPA y costes I&R (con un rango entre 7% y 8,5%) que dependerán por un lado de la rapidez con la que ejecuten su plan de ahorro de costes y por otro, de la presión en precios de las materias primas y la presión en precios de los pedidos pendientes", matizaron tras los resultados los analistas de Bankinter.

Por tanto, está por ver si el rebote bursátil de Siemens Gamesa responde a una tendencia sólida a largo plazo en lo fundamental o si es tan solo flor de un día. De momento, la compañía es el segundo valor con mayor proporción de bajistas en su capital — se sitúa por detrás del 13% que tiene la atribulada DIA con un 6% de posiciones cortas en su capitalización—.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios