el banquero italiano busca UNA COMPENSACIÓN

Orcel amenaza con demandar a Banco Santander por cancelar su fichaje

Fuentes de su entorno aseguran que el exbanquero de inversión de UBS tiene una carta de la entidad española en la que se compromete a pagar una prima de fichaje de €50 millones

Foto: El italiano Andrea Orcel, el día en que se anunció su fichaje frustrado por Santander
El italiano Andrea Orcel, el día en que se anunció su fichaje frustrado por Santander

Andrea Orcel, el que estuvo llamado a ser el número 2 de Banco Santander, empieza a mover sus fichas. El banquero amenaza con emprender acciones legales contra el banco por la cancelación a última hora de su fichaje como consejero delegado, mientras se muestra abierto a alcanzar un acuerdo extrajudicial.

Según informó este martes el diario británico Financial Times (FT), el ex jefe de banca de inversión de UBS ha contactado ya con varios abogados en España para analizar el mérito de una demanda por incumplimiento de contrato. Ya el viernes, la agencia de noticias Reuters publicó que el italiano esperaba que el Santander le ofreciera una compensación económica tras descartar 'in extremis' su contratación.

Fuentes anónimas citadas por el diario afirman que Orcel tiene una carta del Santander en la que el banco acordó abonarle una prima de contratación valorada en 50 millones de euros, que habría servido para compensar el bonus que el banquero italiano dejaba de ganar por abandonar la entidad suiza.

Esta versión no coincide con la de Santander. El banco justificó entonces la decisión de cancelar la contratación de Orcel por el elevado coste que habría supuesto dicha compensación, y porque, tras las negociaciones mantenidas con UBS y el propio banquero, esa prima de fichaje habría sido superior a lo autorizado inicialmente por el Consejo de Administración de la entidad. Fuentes del sector bancario ya habían mostrado a este diario su incredulidad ante la versión oficial.

La noticia de este martes, publicada en el diario financiero más influyente, encaja en una estrategia de Orcel para forzar a Santander a negociar un acuerdo extrajudicial. De hecho, las fuentes citadas por el FT aseguran que el banquero italiano "confía" en avanzar por la vía amistosa y que solo recurriría a la vía legal si aquella no fructifica.

La filtración de los planes de Orcel llega justo un día antes de la presentación de resultados anuales de Banco Santander, prevista para este miércoles, en la que Ana Patricia Botín, presidenta de la entidad, comparecerá en rueda de prensa y tendrá que responder a las preguntas que surjan sobre el fichaje frustrado. Banco Santander, al ser contactado por este diario, ha declinado comentar esta información.

La polémica del bonus

La versión oficiosa que Santander está transmitiendo sobre la cancelación del nombramiento de Orcel se sustenta sobre varios pilares. Uno, que el banco confiaba en que UBS aportara al menos una parte de la compensación de 50 millones de euros del italiano. El segundo, que el contexto político ha cambiado en España y que la opinión pública no habría tolerado un fichaje por las cifras astronómicas que se barajaban.

Sin embargo, UBS contrapone otra versión a través de un comunicado con pocos grises: "Para ser claros, UBS comunicó de forma inequívoca que aplicaría sus normas sobre planes de compensación antes de que la contratación se anunciase. Esta decisión no era negociable y no hemos negociado", afirmó la entidad suiza.

Estas normas establecen que Orcel pierde los derechos sobre su remuneración variable al fichar por una entidad financiera. Santaner confiaba en un gesto de buena voluntad de UBS, ya que el banco suizo está muy centrado en banca privada y banca de inversión, mientras que el negocio del banco español prima el negocio de banca comercial y minorista. Pero no fue así.

La incorporación del italiano estaba prevista para este mes de abril, seis meses después del anuncio del nombramiento, tras cumplirse el periodo de barbecho que suele aplicarse en este tipo de fichajes. La cancelación in extremis supuso la permanencia de José Antonio Álvarez como consejero delegado, que, de haber llegado Orcel, habría pasado a presidir Santander España y a vicepresidir el grupo.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios