Es noticia
Santander cancela el fichaje de Orcel para no pagar su bonus de 50 millones
  1. Empresas

Santander cancela el fichaje de Orcel para no pagar su bonus de 50 millones

Sorpresa en Banco Santander. La entidad cántabra ha cancelado la llegada de Andrea Orcel como consejero delegado, prevista para abril después de su anuncio en septiembre

Foto: El italiano Andrea Orcel, de UBS, junto a Ana Botín y José Antonio Álvarez.
El italiano Andrea Orcel, de UBS, junto a Ana Botín y José Antonio Álvarez.

Sorpresa en Banco Santander. La entidad cántabra ha cancelado la llegada de Andrea Orcel como consejero delegado, prevista para abril después de su anuncio en septiembre, como consecuencia de los costes del fichaje.

El actual número dos del banco, José Antonio Álvarez, seguirá en el cargo de aquí en adelante. Todos estos movimientos provocan que quede una vacante que cubrir para el banco: la del presidente de Santander España, que actualmente ostentaba Rodrigo Echenique, que seguirá hasta marzo, y que iba a ocupar Álvarez.

Este giro de Santander llega después de que se hayan torcido las negociaciones con UBS, la entidad de la que llegaba Orcel. El banco tenía que pagar casi 50 millones del bonus diferido del banquero italiano, previsto para los próximos siete años. Los servicios jurídicos del banco entendieron que era UBS el que tenía que encargarse de esta retribución, algo a lo que la entidad suiza se ha negado.

Roces Santander-UBS

El fichaje de Orcel ya había generado un primer roce entre Santander y UBS. La entidad española anunció que se incorporaría el pasado 1 de enero, pero Orcel no consiguió que sus jefes suizos le liberaran de una cláusula de no competencia. De ahí que se barajara ya el segundo trimestre para la llegada del nuevo consejero delegado.

Banco Santander justifica esta ruptura en que el consejo ha considerado “inaceptable” que un banco comercial haga frente al coste de contratar a un profesional, aunque “sea a este nivel y esta trayectoria”. Álvarez seguirá siendo consejero delegado del grupo, así como vicepresidente del consejo, mientras que Echenique continuará como presidente de Santander España hasta que se designe un sucesor.

placeholder Rodrigo Echenique, presidente de Santander España.
Rodrigo Echenique, presidente de Santander España.

La posible llegada de Orcel se produjo por sorpresa, igual que este hecho relevante, el 25 de septiembre. No estaba previsto ni el relevo en la cúpula ni mucho menos que Ana Botín se inclinara por un banquero de negocios, aunque fuera uno que ha tratado habitualmente con la familia Botín. En aquel momento, la comunicación oficial “fue necesaria dada la relevancia de su función y de factores regulatorios, legales y contractuales”, justifica el banco.

En el comunicado del Santander, la presidenta insiste en la idea de no abonar una importante cifra para hacer un fichaje, y deja en el aire la fecha definitiva de presentación del plan estratégico, que el mercado daba por hecho que esperaría a Orcel: “Presentaremos juntos (con Álvarez) al mercado una actualización de nuestra estrategia en los próximos meses y estamos convencidos de que Santander tiene por delante una gran oportunidad”.

Sorpresa en Banco Santander. La entidad cántabra ha cancelado la llegada de Andrea Orcel como consejero delegado, prevista para abril después de su anuncio en septiembre, como consecuencia de los costes del fichaje.