Es noticia
NH firma el mejor resultado de su historia en el año de su 'boda' con los tailandeses
  1. Empresas
triplica beneficios

NH firma el mejor resultado de su historia en el año de su 'boda' con los tailandeses

La cadena hotelera supera el ebitda presupuestado (260 millones) y destaca las relaciones de "extrema confianza" con su socio Minor, que se hizo con un 94% de NH en octubre

Foto: NH registra récord de ventas y beneficios. (Reuters)
NH registra récord de ventas y beneficios. (Reuters)

NH Hoteles ha triplicado los beneficios del año anterior en 2018, año de su integración con Minor. El grupo turístico tailandés se hizo con el 94% de la cadena española en octubre, cuando la CNMV dio luz verde a una opa que, a su vez, provocó la abrupta salida de Hesperia (antiguo accionista relevante con más de un 8%) por no estar de acuerdo con la operación.

“Hemos tenido las mayores ventas y beneficios de nuestra historia”, destaca en Fitur el consejero delegado de NH, Ramón Aragonés. No concreta el nivel de facturación pero sí da pistas sobre el beneficio neto (superior a los 100 millones de euros, más del triple que en 2017). La cadena hotelera ha superado el ebitda presupuestado (260 millones de euros) y presume de haber reducido el apalancamiento, con 250 millones de deuda frente a los 900 del año anterior.

Foto:

Aragonés ha puesto el acento en las “relaciones fluidas” con Minor, uno de los principales operadores en Asia y Oriente Medio. La participación en una de las mayores plataformas hoteleras del mundo se da “en un marco de extrema confianza”, matiza el CEO de NH para espantar cualquier fantasma del pasado.

La boda de conveniencia entre Minor y NH da lugar a un gigante de más de 600 hoteles con presencia en más de 50 países -contando con las 65 aperturas previstas hasta 2021 por los tailandeses y las 26 futuras inauguraciones de los españoles-. Al menos 350 de esos establecimientos se sitúan en Europa y América (bajo la marca NH), frente a los 161 repartidos en Asia, Oceanía o África (a cargo de Minor).

Foto: El 22% de las habitaciones de Minor está en Tailandia, mercado clave para el grupo.

Francia, Holanda, Italia, Alemania, Chile o Perú son algunas de las prioridades de NH, mientras que los tailandeses se centrarán en el mercado asiático. Sólo el 1% de los clientes de NH es asiático, lo que representa una enorme oportunidad de crecimiento para la cadena española. El grupo capitaneado por Ramón Aragonés invertirá unos 300 millones de euros en reposicionamiento de marca, si bien será “muy riguroso y selectivo” en este ámbito.

Mensaje a los taxistas

El directivo ha aprovechado su intervención en Fitur para mandar un mensaje a los taxistas: “Tiene delito que, siendo los hoteles sus principales sumistradores de clientes, vengan aquí a fastidiarnos”. No se ha pronunciado sobre el fondo del asunto (a diferencia de Gabriel Escarrer, CEO de Meliá) y descarta similitudes con las plataformas tipo Airbnb, el gran dolor de cabeza del gremio hotelero.

placeholder Los taxistas han intentado bloquear los accesos a Ifema en Fitur. (EFE)
Los taxistas han intentado bloquear los accesos a Ifema en Fitur. (EFE)

A falta de que se publiquen los resultados anuales de manera oficial en febrero, Aragonés adelanta que Cataluña se ha estabilizado. “Nos hemos llevado una alegría en el último trimestre, con una cierta recuperación tras muchos meses sufriendo amargamente”. En efecto, las tensiones independentistas lastraron el RevPar (ingresos por habitación) de NH en el tercer trimestre de 2018, tanto en Cataluña (-11%) como en el conjunto de España (5,3%).

El auge de Turquía no preocupa tanto a NH como el Brexit. El primer fenómeno afecta sobre todo al segmento vacacional (y no al urbano, especialidad de la cadena española), pero el segundo puede provocar una ralentización global de la economía, con un impacto directo en el consumo. “No tememos un menor desplazamiento de los británicos porque, insisto, no nos centramos en vacacional”, zanja Aragonés. La cadena se ha propuesto alcanzar los 285 millones de ebitda en 2019.

NH Hoteles ha triplicado los beneficios del año anterior en 2018, año de su integración con Minor. El grupo turístico tailandés se hizo con el 94% de la cadena española en octubre, cuando la CNMV dio luz verde a una opa que, a su vez, provocó la abrupta salida de Hesperia (antiguo accionista relevante con más de un 8%) por no estar de acuerdo con la operación.

NH Hoteles Fitur Brexit Taxi Hoteles
El redactor recomienda