en 2018 ganó 227 Miillones, 10 millones más

Alcoa prevé ganar 70 millones más al año gracias a los recortes de Avilés y A Coruña

La compañía estima los costes de reestructuración por el fin de la actividad en 100 millones de euros que podría elevarse hasta los 120 millones si se apagan definitivamente las fundiciones

Foto: Protestas en la planta de Avilés de Alcoa. (EFE)
Protestas en la planta de Avilés de Alcoa. (EFE)

Alcoa prevé una sustancial mejora de sus beneficios anuales una vez concluya el proceso de reestructuración en España. La firma estadounidense estima que ganará entre 60 y 70 millones de euros más al año tras el proceso de cierre en Avilés y A Coruña que aún está negociando con los sindicatos. Según registra en un comunicado enviado a la Securities and Exchange of Commission (SEC) de EEUU, la aluminera empezará a contabilizar esta mejora en sus cuentas a partir del tercer trimestre de 2019.

No obstante, este proceso de recorte tiene un coste. Alcoa espera tener que apuntarse un cargo de 100 millones de euros después de impuestos que tendrá que abonar en este 2019 con el que hacer frente al plan de bajas incentivadas detallado este mismo miércoles.

Además el gasto anterior puede elevarse hasta incurrir en 120 millones de gasto si finalmente deja sin actividad las fundiciones. La propia multinacional se ha comprometido este mismo miércoles a aportar 40 millones de euros para volver a arrancarlas una vez se paren en las próximas semanas si aparece un inversor que desee quedarse con este negocio tras el 30 de junio.

Pese a los problemas acumulados, Alcoa ha aumentado su beneficio neto global en 2018 con respectoa a 2017 en 10 millones de euros. La firma industrial ha elevado las ganancias desde los 217 millones de dólares hasta los 227 millones. No obstante, la compañía ya explicó al anunciar su intención de cierre que las fábricas de Avilés y A Coruña le habían provocado unas pérdidas de 27 millones de euros en 2017 que se triplicaron en 2018 hasta los 75 millones de euros.

Así, la nueva previsión de la empresa estima que elevará su beneficio en todo el mundo más del 30% gracias al abandono de las plantas en Galicia y Asturias. La compañía aún está pendiente de que los sindicatos refrenden este mismo jueves el preacuerdo al que han llegado. Los trabajadores fían a nuevas ayudas para la factura de la luz de la gran industria la posibilidad de seducir a un inversor que mantenga el 100% del empleo.

Alcoa, que compró Inespal a al SEPI en la era de José María Aznar, ha garantizado 355 empleos manteniendo parte de al actividad a 205 y prejubilando a 150. Además ofrece al resto, si no llega ningún interesado a la compañía, indemnizaciones de 60 días por año trabajado sin límite y un extra de 10.000 euros.

El Gobierno central, las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos afectados buscan una solución, aunque de momento han logrado mantener la actividad en la primera mitad de este año, más allá de las elecciones regionales y locales que se celebrarán en mayo.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios