la firma de capital riesgo invierte unos 50 m

Abac Capital se come la segunda mayor alhóndiga andaluza: Agroponiente

El fondo catalán liderado por Oriol Pinya y Borja Martínez de la Rosa realiza su séptima operación, y la primera en el ámbito agroalimentario. Agroponiente factura 300 millones

Foto: Instalaciones de Agroponiente en Almería. (Agroponiente)
Instalaciones de Agroponiente en Almería. (Agroponiente)

Segunda operación relevante del sector del capital riesgo en el sector agroalimentario andaluz en menos de un mes. Tras la toma de control de la compañía de masa de pan congelada Pansur (Sevilla) por el fondo Sandton en diciembre, ahora es el vehículo inversor catalán Abac Capital quien da un paso al frente. La compañía liderada por los exdirectivos de Apax Partners Oriol Pinya y Borja Martínez de la Rosa ha tomado la mayoría de Grupo Agroponiente, la segunda mayor alhóndiga de Almería (y, por ende, de Andalucía). Las alhóndigas son grandes empresas de subastas organizadas de producción agroalimentaria con destino a los grandes grupos de distribución. La primera es La Unión.

Diego Amat, alma máter de Agroponiente, llevaba más de medio año negociando esta operación, que avanzó 'Diario de Almería' hace unos meses. Con ella, tanto Amat (que controla el 35%) como sus otros seis socios, incluido su hermano Diego, hacen caja tras más de tres décadas impulsando la creación de este gigante de la comercialización hortofrutícola que agrupa a más de 3.000 agricultores. El importe de la operación está algo por encima de los 50 millones de euros. Agroponiente tiene sede en El Ejido y emplea a más de 2.000 personas. Su facturación supera los 300 millones de euros.

Desde el punto de vista de Abac, se trata de su segunda operación en los últimos 12 meses y la séptima desde que en mayo de 2016 levantara un fondo de 320 millones respaldado en un 80% por inversores internacionales. Oriol Pinya señala sobre la operación en Almería que Abac llevaba tiempo interesada en entrar en el sector agroalimentario. "Encaramos con mucha ilusión el reto de contribuir al crecimiento de una industria en plena transformación uniendo y apoyando a dos compañías líderes con la capacidad de convertirse en un grupo de referencia en el negocio hortofrutícola en nuestro país". Se refiere a Agroponiente y su filial Lara Castañeda, que controla mayoritariamente.

El Grupo Agroponiente exporta más del 70% de sus más de 350 millones de kilos, principalmente calabacines, tomates, berenjenas, pepinos, pimientos, melones y sandías, y cuenta con una red propia de cinco centros de manipulado y envasado, más 20 centros de recogida de producto. Por su parte, Lara Castañeda, fundada en 1989 y una de las principales productoras y comercializadoras de Almería, cuenta con dos centros de manipulado y envasado y más de 70 hectáreas de producción propia dedicadas, entre otros, al calabacín y la judía verde.

Los directivos de Abac y Grupo Agroponiente han coinvertido junto al propio fondo en la operación. La dirección de la firma almeriense seguirá vinculada a la gestión de la compañía.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios