el fondo americano paga 2 M por la firma

El fondo Sandton compra al panadero sevillano Pansur tras ir a concurso

El vehículo dirigido en España por Ignacio Arambarri hace su primera operación tras vender Neoelectra a ProA Capital por seis veces más (150 M) respecto al precio al que lo adquirió

Foto: Fábrica de Dos Hermanas en Sevilla. (Pansur)
Fábrica de Dos Hermanas en Sevilla. (Pansur)

Pansur, el fabricante de masa de pan congelada fundado en Sevilla por tres hermanos de la familia de tradición panadera Pineda Rivera, ha pasado a manos del fondo estadounidense Sandton Capital. Así lo ha explicado hoy la propia empresa con sede en Dos Hermanas, que entró en concurso de acreedores en septiembre pasado al no poder hacer frente a las fuertes inversiones en crecimiento desarrolladas en los últimos años. El precio ofrecido por el vehículo americano especializado en empresas en crisis ronda los dos millones.

Esta sería la primera operación de Sandton en España desde que en julio pasado se desprendió del grupo energético catalán Neoelectra por unos 150 millones. Es decir, seis veces más de lo que pagó por él en 2014 cuando se lo quedó en la liquidación judicial desarrollada en Barcelona tras entrar igualmente en concurso de acreedores. ProA Capital, fondo de capital riesgo, se quedó con la energética, por la que ya había pujado en 2014 cuando se la adjudicó Sandton. Al frente de este vehículo inversor en España están Ignacio Arambarri (primer directivo del fondo desde el pasado verano tras su paso por Noraction y Álvarez&Marsal) y Roberto Moreno.

Pansur señala que Sandton pretende hacer crecer la compañía, que ya cuenta con 176 empleados y fábricas en Sevilla y Jaén, mediante nuevas adquisiciones de empresas del sector de las masas congeladas. También con inversiones productivas, logísticas, en Calidad e I+D, según la nota. Su objetivo es liderar el sector en Andalucía, comunidad con 8,5 millones de habitantes. Pansur invirtió 11 millones en una gran fábrica en Dos Hermanas, pero retrasos en la concesión de licencias municipales impactaron negativamente en el balance al restarle capacidad de ingresar al tiempo que las amortizaciones de la inversión deterioraban la tesorería.

Los tres hermanos Pineda Rivera -Miguel, Carlos y María- tienen previsto mantenerse al frente de la gestión tras 18 años en los que han levantado un grupo que facturó 14 millones el pasado año. Las deudas acumuladas ascienden a 18 millones, según avanzó en septiembre cuando se presentó el concurso el diario Abc de Sevilla. Los activos estaban valorados en 11 millones, lo que hacía imprescindible acometer una reestructuración financiera.

Pansur tiene una fuerte penetración en el canal de restauración (Horeca) así como en suministro a cadenas de distribución tanto andaluzas como nacionales (caso de Mercadona).

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios