cierra su primer gran fondo de capital riesgo

La catalana ABAC levanta 320 millones para invertir en España pese a la crisis política

La firma de capital riesgo dirigido por Oriol Pinya y Borja Martínez de la Rosa han cerrado su primer fondo gracias a la aportación de un 80% de inversores internacionales

Foto: (Foto: Efe)
(Foto: Efe)

Captar dinero de inversores institucionales extranjeros para invertir en España es casi un milagro. La aversión de los fondos de pensiones, aseguradoras y grandes fortunas por apostar sus ahorros en compañías nacionales a la vista de la incertidumbre política lo están sufriendo firmas como N+1, Magnum Capital, Industrial Partners o MCH, tres de las mayores gestoras de capital riesgo del país. Sin embargo, Abac Solutions Managers acaba de conseguir levantar 320 millones de euros, la mayoría procedente de ahorradores internacionales, para cerrar su primer fondo de private equity.

Según aseguran fuentes próximas a la sociedad, dirigida por Oiol Pynia, Borja Martínez de la Rosa y Javier Rigau, Abac Solutions Manager ha concluido el fund raising -como se conoce en el argot financiero- o proceso de constitución del fondo Abac Solutions, el primero que crean estos tres socios provenientes de la firma británica Apax Partners.

Formalmente, la captación del dinero se ha prolongado un año, momento en el que MVision Private Equity Advisers, el banco especializado en esta función fue contratado por Abac. Pero lo cierto es que los gestores de la firma con sede en Barcelona han tardado cerca de veinticuatro meses en completar el levantamiento del fondo. Un tiempo muy largo derivado de la crisis institucional que vive España, un factor que está siendo un verdadero obstáculo para otros competidores como Magnum Capital Industrial Partners.

La sociedad de Angel Corcóstegui ha realizado un cierre inicial de 200 millones gracias a que varios inversores compraron con fuerte descuento

La sociedad de Angel Corcóstegui ha realizado un cierre inicial de 200 millones -sobre un total de 500 millones pretendidos- gracias a que varios inversores compraron con fuerte descuento las participaciones de las antiguas cajas de ahorros que aportaron los 800 millones de su primer fondo. Estas instituciones tuvieron que vender al ser nacionalizados, lo que aprovecharon distintos bancos y aseguradoras para adquirir sus acciones con descuentos de más del 40%. La condición fue que estos mismo inversores se comprometieran a inyectar ese mismo dinero en el segundo fondo.

N+1 también lo pasó verdaderamente mal hasta que en abril consiguió cerrar la primera fase de su N+1 Dinamia Equity Fund III, con 400 millones en el bolsillo. Pero de esa cantidad, 100 se los puso el Ministerio de Economía, a través del CDTI, y cerca de 60 millones Access Capital, que al mismo tiempo le adquirió parte de la cartera de su anterior vehículo por ese importe. En cualquier caso, sobrepasó el periodo inicial estimado y aún tiene pendiente alcanzar los 500 millones anunciados en un primer momento.

De los 320 millones levantados por Abac, aproximadamente un 20% ha sido comprometido por inversores españoles, un 40% por europeos, un 30% por norteamericanos y un 10% por instituciones procedentes de la región Asia-Pacífico. El private equity de Pinya, De la Rosa y Rigau ya ha realizado dos adquisiciones, la de Metalcaucho, proveedor de recambios para automóviles y dirigida por un director general de Harley Davidson, y Figueras International Seating, un suministrador global de sistemas de butacas de alta gama.

A preguntas de El Confidencial, Oriol Pinya ha asegurado que “estamos muy ilusionados con la respuesta positiva que ha recibido el fondo y muy agradecidos por el apoyo y la confianza que nos han brindado nuestros inversores. Creemos que el mid-market español es un segmento de inversión atractivo y que ofrece oportunidades excelentes”. Por su parte, Borja Martínez de la Rosa ha añadido que “el fondo tiene por objetivo invertir entre 20 y 50 millones de euros por operación en un rango de entre 8 y 12 compañías, en situaciones en que un cambio de accionistas, un aumento de liquidez o un buen gobierno corporativo pueden impulsar su crecimiento y generar un valor significativo”.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios