Dietas: Abac entra en el sabroso negocio de las dietas al comprar la catalana PronoKal. Noticias de Empresas
tercera adquisición del fondo catalán

Abac entra en el sabroso negocio de las dietas al comprar la catalana PronoKal

La firma liderada por exdirectivos de Apax Parnters España se hace con esta empresa catalana, con presencia en 15 países y una facturación próxima a los 45 millones

Foto: Joan Fondevila, CEO de PronoKal Group, y Josep Maria Francés, 'country manager' de Iberia.
Joan Fondevila, CEO de PronoKal Group, y Josep Maria Francés, 'country manager' de Iberia.

La moda de ponerse a dieta ha llegado al capital riesgo. Abac Solutions, el 'private equity' dirigido por Oriol Pinya, ha cerrado un acuerdo para comprar PronoKal Group, una empresa dedicada a tratamientos médicos para reducir la obesidad. El fondo liderado por exdirectivos de Apax Partners España se ha hecho con el 100% de la sociedad especializada en dietas basadas en el consumo de proteínas, que factura unos 45 millones de euros en los 15 países en los que está presente.

PronoKal, con sede en Barcelona, fue fundada por una serie de emprendedores franceses privados que han decidido vender ahora la compañía y regresar a su país de origen. Abac Solutions mantendrá al equipo directivo, que también entrará en el capital para continuar la expansión que ha llevado a la empresa a abrir negocio en Europa y Latinoamérica. Ninguna de las partes ha querido revelar el precio pagado ni el ebitda de la compañía adquirida.

Fuentes del sector aseguran que PronoKal es comparable a Naturhouse, el grupo de nutrición controlado por Félix Revuelta que salió a cotizar el pasado año. Esta sociedad facturó 97,81 millones de euros en 2016, con un beneficio operativo o ebitda de 32,66 millones, y un resultado neto de 22,5 millones. Naturhouse tiene una capitalización de mercado de 271 millones y cotiza con un PER (veces que la acción recoge el beneficio por acción) de 11,7 veces.

Tomando estas referencias, PronoKal puede tener una valoración próxima a los 100 millones de euros. Su estrategia es ofrecer tratamientos para la pérdida de peso que aseguren el éxito de los pacientes. Estas dietas incluyen un seguimiento médico, la venta de productos, un asesoramiento dietético personalizado, servicios de entrenador personal y 'coaching'.

En España, país en que concentra el 49% de sus ventas, PronoKal cuenta con 300.000 pacientes y con más de 2.500 médicos que prescriben sus tratamientos. Asimismo, la compañía tiene presencia en mercados como Reino Unido, Bélgica, Holanda, México, Argentina, Perú o Brasil, entre otros. La inversión de Abac y del equipo directivo de la compañía tiene por objetivo aumentar la presencia del grupo en países europeos y latinoamericanos, en los que la obesidad es una enfermedad cada vez más extendida.

Esta adquisición es la tercera del 'private equity' desde su lanzamiento en 2015, tras las compras de Metalcaucho, un proveedor 'low cost' para coches

PronoKal, liderada por el doctor Joan Fondevila como consejero delegado, dará continuidad a la investigación para el desarrollo de nuevos tratamientos y la mejora continua de los actuales. El grupo impulsará nueve nuevas aperturas en los próximos cinco años en países como Alemania, EEUU, Colombia o Chile, en base a las cuales prevé duplicar su actual facturación. La entrada de Abac permitirá asimismo la incorporación de nuevos especialistas en los ámbitos de la medicina, la dietética y la gestión empresarial.

En la operación, Abac ha contado con el asesoramiento de KPMG (financiero), EY (legal) y Antares Consulting (negocio). Por su parte, PronoKal se ha puesto en manos de PwC y del bufete Crowe Horwath. Esta adquisición es la tercera que hace el 'private equity' desde su lanzamiento en 2015, tras las compras de Metalcaucho, un proveedor 'low cost' para coches, y Figueras International Seating, proveedor de butacas de alta gama. El equipo de Abac lo completan Borja Martínez de la Rosa y Javier Rigau.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios