afectará a los empleados de corporativo

Abengoa: ERTE en servicios centrales en España ante el retraso en la refinanciación

Anuncia esta medida, que se suma al retraso en el abono de la paga extra de Navidad, tras no lograr refinanciar casi 3.500 millones antes del cierre de 2018. Impacto en Madrid y Sevilla

Foto: Entrada de la sede central de Abengoa en Sevilla. (Fernando Ruso)
Entrada de la sede central de Abengoa en Sevilla. (Fernando Ruso)

Las fiestas navideñas de 2018 se confirman como las más agridulces en Abengoa desde que en 2015 la firma entró en preconcurso. A la carta de aviso a sus 14.000 empleados en todo el mundo sobre el retraso en el abono de la paga extra de diciembre hasta finales de este mes de enero, se ha sumado la comunicación de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) en sus servicios centrales en España. Afectará a sus sedes de Sevilla (donde está la sede social), Madrid y Almería.

El retraso en el proceso de refinanciación de sus casi 3.500 millones de deuda con Santander, HSBC, Crédit Agricole y CaixaBank (que es quien pone más inconvenientes) está detrás de este nuevo golpe laboral a los atribulados trabajadores del grupo. Según la carta enviada a la plantilla a que ha tenido acceso El Confidencial, este ERTE afecta a la sociedad Abenewco 1, una de las dos nuevas filiales sobre las que se está reconstruyendo el negocio de la firma andaluza. En esta empresa trabajan alrededor de 500 personas dedicadas a tareas corporativas (servicios centrales como administración, finanzas o jurídico).

El número de afectados sobre ese medio millar y las condiciones concretas del expediente se comunicarán y negociarán en las próximas semanas. La refinanciación que no se ha cerrado antes de fin de año, como se preveía, impide acudir a licitaciones, ya que no se han desbloqueado los 140 millones en nuevos avales procedentes de bancos y la aseguradora semipública Cesce. Abengoa ha cerrado un acuerdo inicial con un grupo de acreedores relevante, según comunicó a la CNMV la semana pasada, y pretende extenderlo al resto, pero aún no ha logrado el visto bueno de todos los necesarios.

"La situación actual que atraviesa la compañía obliga a tomar medidas que lleven a paliar la situación de la misma", señala de manera críptica la carta enviada a los empleados de Abenewco 1. Esta regulación de empleo se anuncia al tiempo que la compañía comunica la consecución de importantes contratos en Oriente Medio —como la construcción de una nueva desaladora en Arabia Saudí por 240 millones junto a un grupo italiano—.

Y mientras espera cerrar otros proyectos relevantes en la misma zona, como la que sería la mayor desaladora del mundo en Abu Dabi, tal y como avanzó este medio. En estos dos casos, el cliente último es la firma saudí Acwa Power. Es decir, la firma mantiene su capacidad de competir a escala internacional, pero necesita más gasolina financiera para seguir haciéndolo.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios