en tipo efectivo

El sector financiero es el que más paga por sociedades sobre la base imponible

El tipo efectivo sobre la base imponible de bancos y aseguradoras supera el 23%, aunque en España la banca solo tributa el 5,24% del beneficio global y el 2,84% a nivel de grupos

Foto: La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. (EFE)
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. (EFE)

Hacienda puso el foco con la llegada de Pedro Sánchez a Moncloa en la banca. Sin embargo, sus propios datos dinamitan los argumentos en favor de elevar la presión fiscal sobre el sector financiero frente al resto, al mostrar que el sector financiero es el que mayor tipo efectivo paga en el impuesto de sociedades frente a la base imponible.

En concreto, la Agencia Tributaria ha publicado este martes por primera vez las cuentas anuales consolidadas del impuesto de sociedades con datos actualizados hasta 2016. Hay dos lecturas. Por una parte, bancos y aseguradoras son los que más pagan frente a la base imponible, que es sobre la que tributan personas físicas y jurídicas. Por otra, a nivel de grupo, los bancos son los que menos cuota de sociedades pagan en España sobre el beneficio global por su internacionalización.

El tipo efectivo sobre la base imponible asciende al 23,56% en las aseguradoras y al 23,02% en las entidades de crédito. Hay que recordar que el tipo general en la banca es del 30%, frente al 25% del resto. Esta brecha, en realidad, permitió a los bancos mantener activos fiscales (DTA) en balance con los que reducen hasta agotarlos la base imponible y que provienen de la ingesta cantidad de provisiones contra resultados que hicieron en la crisis.

En total, el tipo efectivo sobre la base imponible es del 21,25%, con lo que el sector financiero supera con creces al resto. Las empresas no financieras soportan el 21,04%, con todos los segmentos por encima del 22% salvo el de industria (incluyendo energía) y agricultura, que tributaron en 2016 el 18,58% sobre la base imponible.

Beneficio global

Las cifras son muy diferentes si se compara la tributación por sociedades sobre el beneficio total. En este caso, la banca exhibe el menor tipo, con un 5,24% derivado de una cuota líquida positiva de 865 millones frente a un resultado contable de 6.374 millones y un beneficio de 16.493 millones. A nivel de grupos, el tipo sobre el beneficio se reduce al 2,84%. En las aseguradoras, la tributación sobre el beneficio fue del 17,84%, mientras que en el conjunto de empresas fue del 10,46%.

La llegada de Sánchez al Gobierno trajo consigo la amenaza de un impuesto especial para los bancos, que al final se ha pospuesto indefinidamente, aunque sí habrá tasa Tobin en el sector sobre las compras de acciones. El Ejecutivo recuperó su guerra contra la banca con la polémica desatada por el Supremo sobre el impuesto de actos jurídicos documentados (AJD), que finalmente pagarán las entidades sin deducirse de resultados.

Hacienda ha dado a conocer estas estadísticas por primera vez “al objeto de reforzar la transparencia y fomentar el debate sobre cuestiones de índole socioeconómica”. Las cifras también muestran que las pequeñas empresas pagan más por sociedades que las grandes. Las compañías pequeñas o microempresas soportaron en 2016 un tipo efectivo sobre la base imponible del 22,85% y del 22,96% respectivamente. En las medianas, el tipo efectivo fue del 22,05%, y en las grandes, del 19,71%.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios