nuevo eslogan del plan de compañía

Telefónica lanza ‘Reconectando’ para subirse al “mayor cambio de la historia"

José María Álvarez-Pallete ha bautizado con este eslogan el nuevo plan de compañía que presenta hoy a los 120.000 empleados para motivarles ante la revolución digital

Foto: El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. (Reuters)
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. (Reuters)

José María Álvarez-Pallete ha convocado este jueves a 900 directivos de Telefónica para presentarles el nuevo plan de compañía. El presidente de la operadora lo ha bautizado como ‘Reconectando’, un eslogan que se va a convertir en el nuevo mantra interno y externo del grupo de telecomunicaciones para adaptarse a lo que el primer directivo del 'holding' describe como “un cambio sin precedentes en la historia de la humanidad”.

Telefónica, con la ayuda de McKinsey, ha elaborado una hoja de ruta que se va a presentar hoy mediante ‘streaming’ a los 120.000 empleados de la compañía en un acto que se celebra en las instalaciones del complejo deportivo de La Caja Mágica de Madrid. Pallete quiere transmitir a la plantilla que el grupo es “más fuerte que hace cinco años, que nuestras redes son más fuertes, nuestros clientes son más fieles y que estamos subiendo en facturación”, para mitigar las dudas por el comportamiento en bolsa.

Con ‘Reconectando’, Pallete pretende transmitir a los ejecutivos que asistirán físicamente al acto y a los empleados que se conectarán a la 'webcast' “el orgullo” y “el privilegio” que es trabajar en Telefónica. “Telefónico se es para toda la vida”, ha asegurado en una comunicación interna el primer ejecutivo del grupo, en el que lleva trabajando 21 años en distintos cargos de responsabilidad.

Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Pallete considera que la sociedad está “viviendo un momento de cambio como no hay precedentes en la humanidad. Medido en PIB per cápita, es cuatro veces el tamaño de la revolución industrial. Y cada vez que ha habido una ruptura tecnológica lo ha cambiado todo, la política, la cultura, la economía, el orden social, el orden de las cosas. Esto es lo que estamos viviendo multiplicado por un factor ‘n’. Y acaba de empezar”.

Un mensaje con el que el presidente quiere animar a la plantilla a adaptarse al nuevo ecosistema tecnológico porque “Telefónica nunca tuvo miedo a cambiar”. Por ello, va a animar a los empleados a “jugársela”, para ser pioneros en segmentos como el 'big data' y la inteligencia artificial. En la presentación, el directivo pretende poner de manifiesto que las personas están en el centro de esta revolución y que los datos de los clientes son “como tu dignidad, como tu derecho a trabajar”. Por ello, aunque elogia a multinacionales como Netflix, Airbnb o Uber, considera que los nuevos modelos de negocio deben ser sostenibles con una cultura de valores.

Fuentes oficiales de Telefónica indican que el eslogan ‘Reconectando’ es, de momento, solo de uso interno y que no sustituye a 'Elige todo', el último concepto de compañía lanzado en 2016 y que fue acompañado de una amplia campaña de publicidad institucional en los medios de comunicación. Otras fuentes, por el contrario, indican que este lema se convertirá a corto y medio plazo en el nuevo mantra del grupo para dar un paso más en la transformación digital en la que está inmerso.

El reto bursátil

El presidente de Telefónica quiere “motivar” a la plantilla tras los tres últimos planes de incentivos fallidos. Pallete reconoce que, aunque cada vez que el grupo publica resultados la cotización sube, los factores que rodean al sector, como la regulación, condicionan mucho el comportamiento en bolsa de la operadora. La acción se deja este un año un 5,26% y sigue todavía por debajo del precio que marcaba cuando César Alierta cedió el testigo en abril de 2016.

Los inversores reclaman un plan de actuación para que el mercado reconozca las medidas que se han tomado desde la compañía. Entre otras, la reducción de la deuda por 5.000 millones, la mejora de los resultados —el beneficio creció un 11% hasta septiembre— y el aumento del margen, principalmente en España, una geografía que en los últimos años había dado muchos "dolores de cabeza" —como lo define el presidente— por falta de rentabilidad.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
37 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios