Es noticia
Tous regulariza con Hacienda una sociedad investigada por vender Rolex a la mafia china
  1. Empresas
lo abona de forma voluntaria tras inspección

Tous regulariza con Hacienda una sociedad investigada por vender Rolex a la mafia china

La compañía ha abonado tres millones de euros a la Agencia Tributaria tras una inspección de los Mossos d'Esqueadra relacionada con el blanqueo de capitales de ciudadanos chinos

Foto: La familia de joyeros Tous posa a su llegada a la entrega de los Premios Vogue Joyas 2017 en Madrid. (EFE)
La familia de joyeros Tous posa a su llegada a la entrega de los Premios Vogue Joyas 2017 en Madrid. (EFE)

Tous ha decidido ponerse al día con la Agencia Tributaria de forma “voluntaria”. La compañía de joyería ha reconocido que el pasado año pagó tres millones de euros a Hacienda tras detectar “irregularidades” en una de las sociedades propietaria de una de sus tiendas emblemáticas. Se trata del establecimiento a través del cual vende relojes Rolex principalmente a turistas, local que a mediados de 2016 fue investigado por los Mossos d'Esquadra por presuntamente facilitar el blanqueo de capitales de la mafia china.

Fuentes oficiales de Tous han reconocido que, tras la entrada de la policía en su establecimiento en busca de pruebas, por lo que se le abrieron diligencias previas, la compañía llevó a cabo una auditoría interna para comprobar si las ventas se estaban contabilizando correctamente. En dicho análisis, la sociedad detectó que en esa tienda, situada en la calle Pau Casals —en la zona noble de Barcelona—, se habían cometido irregularidades en la aplicación de la devolución del impuesto del valor añadido (IVA) a los turistas, norma conocida como régimen especial de viajeros o ‘tax free’.

El dueño de este establecimiento es la sociedad Tous Minguella SL, participada en el momento de esa investigación al 50% por Tous y Salvador Minguella. Al comprobar las incorrecciones, esta empresa procedió a realizar, según fuentes oficiales, una “regularización voluntaria” por un máximo de tres millones para devolver el IVA de los ejercicios de 2012 a 2016. Ahora, Hacienda, que también ha abierto dos expedientes sancionadores contra Joyerías Tous y Touskaos, la patrimonial de la familia, está contrastando si dicha liquidación es la adecuada, por lo que ha requerido información adicional a la compañía.

Foto: Rosa Oriol (izquierda) junto a Salvador Tous y sus hijas Rosa y Alba (a la derecha). (Agencia El Universal)

“Tous se encuentra a la espera de la notificación de Hacienda, una vez declaradas y regularizadas todas las tasas”, según dichas fuentes. Desde la empresa catalana con sede en Manresa, se subraya que se ha elegido “la opción más conservadora, regularizando a máximos con el objetivo de trasladar a la Administración su firme decisión de colaborar y solucionar el asunto”.

Sin embargo, esa regularización ha traído consecuencias financieras posteriores. Los Tous han recomprado a Salvador Minguella su 50%, que según la familia era quien gestionaba la tienda, por lo que han tomado el 100% de Tous Minguella SL. Para llevar a cabo esa operación, los dueños de la marca del ‘osito’ llevaron a cabo una reducción de capital por 4,6 millones, con el objeto de sacar a esta empresa de la situación de quiebra técnica —el patrimonio era negativo—, y le han inyectado dinero por la misma cantidad. “Es política de Tous que todas sus compañías cuenten con suficientes recursos, y por eso invirtió capital adicional”, agregan.

Además, las ventas de esta ‘sucursal’ de Rolex —Tous solo vende la lujosa marca de relojes en cuatro de sus 650 tiendas en el mundo— se han desplomado un 72,25% entre 2016 y 2017, al pasar de los 11,10 millones de euros a los 3,08 del último ejercicio fiscal. La empresa indica que se trata de un “hecho aislado” que afecta solo a este establecimiento, que “opera con total normalidad y registra las ventas habituales de una tienda de sus características”. A nivel consolidado, Tous está creciendo un 10% anual en sus ventas, añaden.

Unas ventas muy por encima de la media

Otras fuentes explican esa brusca caída porque ha dejado de vender los relojes a turistas chinos que los compraban para blanquear dinero. Ese local facturó en 2016 el 2,74% de toda la cifra de negocio del grupo de complementos (403 millones de euros), 3,5 veces por encima de la media, mientras que en 2017 apenas representó el 0,67% del total (446 millones).

Foto: Rosa Tous, directora de Relaciones Institucionales de Tous. (Tous)

Los Mossos d'Esquadra llevaron a cabo una redada en junio de 2016 en Barcelona para investigar si las mafias chinas enviaban a ciudadanos de su país con grandes cantidades de dinero procedente de negocios ilícitos para adquirir estos relojes, que posteriormente eran vendidos en Pekín o ciudades próximas. Una forma de repatriar sus ganancias en España sin pasar los controles aduaneros. La investigación también afectó a Rabat, una de las grandes marcas de joyería, que ahora es socio de Salvador Minguella.

De aquella investigación, dirigida por el juzgado de instrucción número 24 de Barcelona, no se supo nunca nada más. Otras fuentes aseguran que se ha archivado. Tous deja claro que la compañía no está personada en ninguna pesquisa por blanqueo de capitales y que, tras aquel registro en la tienda de Pau Casals el 27 de junio de 2016, nunca se ha notificado ninguna diligencia por parte de la policía. El grupo, participado en un 75% por la familia Tous y en un 25% por el fondo de capital riesgo suizo Partners Group, asegura que ha ofrecido “total colaboración y transparencia” a las autoridades.

Tous ha decidido ponerse al día con la Agencia Tributaria de forma “voluntaria”. La compañía de joyería ha reconocido que el pasado año pagó tres millones de euros a Hacienda tras detectar “irregularidades” en una de las sociedades propietaria de una de sus tiendas emblemáticas. Se trata del establecimiento a través del cual vende relojes Rolex principalmente a turistas, local que a mediados de 2016 fue investigado por los Mossos d'Esquadra por presuntamente facilitar el blanqueo de capitales de la mafia china.

Mossos d'Esquadra Blanqueo
El redactor recomienda