PELIGRA LA CAMPAÑA DE NAVIDAD DE LA MARCA

Tous expulsa a Rahola y a la esposa de Artur Mas de su fundación para zanjar el boicot

La familia joyera reacciona con urgencia para taponar la enorme crisis de imagen que vive en España. Se la acusa de comulgar con el independentismo por sus vínculos personales

Foto: Los fundadores de la marca, Rosa Oriol y su esposo Salvador Tous, en un acto en EEUU. (EFE)
Los fundadores de la marca, Rosa Oriol y su esposo Salvador Tous, en un acto en EEUU. (EFE)

La familia Tous ha decidido dar un brusco golpe de timón en la enorme crisis de imagen que está viviendo en España, donde hace dos semanas que circula una llamada al boicot por redes sociales y ahora también en grupos de WhatsApp. Primero salió públicamente a decir que la firma, y por lo tanto la familia, es tan catalana como española y que no comulga con las tesis independentistas. Todo ello después de que su presidenta, Alba Tous, apareciese disfrutando de una paella en la casa de verano de Pilar Rahola junto a Carles Puigdemont y el 'major' Josep Lluís Trapero. Ahora, los Tous han dado un paso más allá y han decidido expulsar de su fundación a dos de los patrones: la propia Pilar Rahola y Helena Rakosnik, esposa de Artur Mas.

Rahola y Rakosnik recibirán formalmente la noticia en la reunión ordinaria de la Fundación Rosa Oriol el próximo 20 de diciembre. La presidenta de la fundación, Rosa Tous (vicepresidenta de la empresa e hija de la matriarca, Rosa Oriol), ha optado por incluir ese punto del día de manera urgente para zanjar la crisis y limpiar la reputación de la familia. Tanto Rakosnik como Rahola ya han sido informadas de la decisión por la monja Sor Lucía Caram, impulsora de la fundación y hoy vocal de la misma.

Este diario ha tenido acceso a la carta que Rosa Tous ha enviado este mismo martes a Lucía Caram sobre el asunto. En ella, la vicepresidenta afirma: "Nunca hemos querido que [la fundación] fuera utilizada como un arma ideológica o política de personas que quieren dañar nuestra reputación o la de una entidad que realiza una labor encomiable. Como presidenta de la fundación, debo proteger su reputación y evitar que se resienta por motivos ideológicos y políticos".

Por ese motivo, Rosa Tous quiere sin más demora "revisar y renovar" a los miembros del patronato y asegura que apartar a Rahola y Rakosnik no es fruto de la crisis actual sino una decisión "largamente meditada". "Es obvio que debemos mantener una coherencia pública en atención a nuestros clientes, socios, empleados, franquiciados y proveedores", indica.

Desde la sede de la firma en Manresa, confirman que la expulsión de Rahola y Rakosnik era casi una obligación. En especial el caso de Rahola, que no solo clavó un puñal a la familia subiendo a Twitter la fotografía de su fiesta en Cadaqués del pasado verano en la que aparece Alba Tous, sino que luego se escondió tras estallar la crisis a raíz de otra foto en la que se identificó falsamente a Alba como la mujer que posaba tras una estelada junto a Rahola y Puigdemont. "Rahola no es amiga de la familia y nunca lo ha sido, no lo fue ni de Rosa Oriol ni lo es de Alba y Rosa Tous", sostienen fuentes de la empresa.

El caso de Rakosnik es algo más colateral, ya que la esposa de Artur Mas no se prodiga en actos públicos, pero su muy limitada aportación a la fundación hace que tenerla como patrona en estos momentos de enorme agitación tenga muchos más perjuicios que beneficios.

Rosa Oriol y Salvador Tous, junto a sus hijas (parte derecha) Rosa y Alba Tous. (EFE)
Rosa Oriol y Salvador Tous, junto a sus hijas (parte derecha) Rosa y Alba Tous. (EFE)

"Hace tiempo que la fundación quería darle un perfil más técnico a su patronato. Está claro que la crisis de imagen que estamos viviendo nos urge a tomar decisiones, pero se habría hecho igual se esto no hubiera ocurrido", dicen en Tous. La fundación Rosa Oriol se fundó en 2009 para dar apoyo financiero y recursos al proyecto solidario de la monja Sor Lucía Caram. Casualmente, fue el político José Bono quien presentó a la monja a Rosa Oriol y le pidió que le echase una mano. Desde entonces, la fundación opera como el banco de alimentos más grande de la Cataluña central y también presta servicios de alojamiento e higiene a 1.200 familias y un total de 6.500 personas.

La fundación opera desde 2009 como el banco de alimentos más grande de la Cataluña central

La fundación es hoy la principal actividad de Rosa Oriol, creadora del famoso osito y gran impulsora de la marca hasta que sus hijas Alba y Rosa tomaron las riendas. Oriol es presidenta de honor y coordina junto a Lucía Caram las principales líneas de actividad. Sin embargo, ya desde el primer día la monja de cabecera del independentismo puso en un brete a los Tous al incluir en el patronato a Rahola y Rakosnik, amigas de la religiosa. Ni la una ni la otra han prestado grandes servicios al proyecto solidario, aunque han permanecido en el patronato estos ocho años.

Carles Puigdemont, junto a Sor Lucía Caram, la monja de cabecera del independentismo. (EFE)
Carles Puigdemont, junto a Sor Lucía Caram, la monja de cabecera del independentismo. (EFE)

"En un momento como este, la gente quiere saber qué piensas, y más una marca con una carga tan emocional para los clientes como es Tous. Este cambio en el patronato primero soluciona un problema de funcionamiento, pero por supuesto vuelve a enviar un mensaje muy claro a sus empleados y clientes: Tous es una empresa orgullosa de ser española y catalana y no tiene ningún vínculo con el independentismo", sentencian desde Manresa.

No ha trascendido cómo se han tomado Pilar Rahola y Helena Rakosnik la decisión, que a todas luces responde a la incomodidad de los Tous con su presencia en la fundación. Es probable que Artur Mas apunte en su memoria este desplante a su esposa, más ahora que podría regresar a la primera línea de la política catalana.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
225 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios