Es noticia
Gestamp gana un 14% menos lastrado por el mayor coste de deuda, Argentina y Turquía
  1. Empresas
Advierte de la hiperinflación argentina

Gestamp gana un 14% menos lastrado por el mayor coste de deuda, Argentina y Turquía

La compañía registra unas ganancias de 31,1 millones en el tercer trimestre de 2018 mientras que en el mismo periodo del año anterior ganó 36,2 millones de euros

Foto: Foto de archivo de una presentación de la compañía Gestamp. (Reuters)
Foto de archivo de una presentación de la compañía Gestamp. (Reuters)

Gestamp ha experimentado un retroceso en los resultados del tercer trimestre de 2018. La compañía ha ganado algo más de 31 millones de euros durante los meses de verano de este año por los más de 36 que ganó el año anterior, lo que supone una caída interanual del 14,1%.

La compañía ha sufrido esta caída pese un crecimiento del 3,7% de los ingresos y una mejora del ebitda de casi el 12%. Los factores que han impactado su resultado han sido dos:

Mayor coste financiero

Por un lado, unos mayores costes finacieros, que se han incrementado un 52,3% (de 23,7 millones a 36,1 millones). Según explica la compañía, "este incremento es principalmente debido a un incremento en la media de la deuda financiera neta del periodo, al efecto de aplicación del cambio normativo en la NIIF 9, que conllevó un gasto financiero adicional por 4,9 millones de euros en el tercer trimestre de 2018 y a un mayor tipo de interés en el bono emitido por Gestamp Automoción en abril de 2018".

Mayor coste de divisas

Por otro lado, la firma acusa un alza del gasto por cambio de divisas del 470%. Tal y como informa la empresa presidida por Francisco Riberas, "durante el tercer trimestre de 2018 las pérdidas por diferencias de cambios ascendieron a 11,4 millones de euros comparado con los 2,0 millones de euros del tercer trimestre de 2017. Las pérdidas por diferencias de cambio en el tercer trimestre de 2018 fueron debidas principalmente a la depreciación del real brasileño, el peso argentino y la lira turca".

Además del desgaste que ha sufrido la economía turca durante el verano, Gestamp dedica un capítulo específico a la situación de Argentina, cuya econonía considera "hiperinflacionista". Así, la compañía de componentes de autmóvil explica que "durante el tercer trimestre de 2018 los indicadores de inflación en Argentina, y especialmente el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM), han mostrado una inflación acumulada en 3 años que excede el 100%, no existiendo factores cualitativos que mitiguen esta situación; por tanto, Argentina debe ser considerada como una economía hiperinflacionaria y aplicarse IASS 29".

placeholder Foto de archivo de protestas en la fábrica de Gestamp en Argentia en 2014. (Reuters)
Foto de archivo de protestas en la fábrica de Gestamp en Argentia en 2014. (Reuters)

En esete sentido destaca que "el ajuste por inflación registrado en las compañías argentinas tiene un impacto en las cifras en euros de ventas y ebitda en los nueve primeros meses de 2018 por importe de -34,8 millones de euros en ventas y de -4,7 millones de euros en ebitda, de los cuales en el tercer trimestre de 2018 el efecto en ventas es de -18,1 millones de euros y en ebitda de -2,4 millones de euros. Adicionalmente, el impacto en los nueve primeros meses de 2018 en el gasto financiero es de 2,7 millones de euros (1,4 millones de euros en el tercer trimestre) y la cifra de resultado atribuible medida en euros se ve impactada en -6,6 millones de euros (-3,2 millones de euros en el tercer trimestre)".

Retroceso en Alemania y Reino Unido

Por geografías, hay otros factores que han debilitado la fuerte trayectoria de resultados que venía contabilizando esta multinacional. Así, en Europa Occidental acusa una caída de ingresos del 5,5% en los meses de verano y un retroceso de su ebitda del 8,5%. Los factores que destaca en este descenso es la "caída en Alemania en línea con los volúmenes de producción del mercado y unos menores ingresos de tooling". La "caída continuada en Reino Unido", donde la empresa está sufriendo los efectos del Brexit. En Iberia (España y Portugal) y Francia se mantiene estable.

Menor volumen en Asia

Otro polo de decrecimiento ha sido Asia. En este continente los ingresos bajan un 23,9% y el ebitda un 29,2%. Este decrecimiento se debe al descenso debilo a menores volímenes de producción, sobre todo afectado por China.

Pese a todo la empresa logra mantenerse el positivo en el conjunto de 2018. El fabricante obtuvo un beneficio neto de 163,3 millones de euros en los primeros nueve meses, lo que supone un aumento de un 7% en comparación con el mismo período de 2017. La cifra de negocio creció en el acumulado del año un 2,5 % hasta alcanzar los 6.155,4 millones de euros. Según explica la compañía, "el incremento en la cifra de negocios es "debido fundamentalmente al crecimiento en Europa Oriental (excepto en Turquía) y Norteamérica".

Gestamp ha experimentado un retroceso en los resultados del tercer trimestre de 2018. La compañía ha ganado algo más de 31 millones de euros durante los meses de verano de este año por los más de 36 que ganó el año anterior, lo que supone una caída interanual del 14,1%.

Inflación Tipos de interés Reino Unido Iberia Brexit
El redactor recomienda