vínculos indefinidos con otras firmas

Hacendado, Bosque Verde... ¿Qué empresas están tras las marcas blancas de Mercadona?

La entrada de nuevos proveedores al mercado ha obligado que los históricos de Mercadona cambien su estrategia para mantener el volumen de ventas

Foto: Multitud de personas llenan su carro de la compra en Mercadona (EFE)
Multitud de personas llenan su carro de la compra en Mercadona (EFE)

Mercadona es la cadena de supermercados que mayor cantidad de marcas blancas comercializa, de acuerdo a la consultora Nielsen, aunque la empresa prefiere definirlas como "marcas propias" por sus vínculos de duración indefinida. En cualquier caso, la presencia de productos alimenticios Hacendado, cosméticos con la firma Deliplus o productos para el hogar Bosque Verde es una constante en las estanterías de la distribuidora.

¿Qué firmas están detrás de los productos?

Uno de los artículos más demandados es la pizza refrigerada, fabricada por la empresa catalana Casa Tarradellas, que además suministra embutidos.También triunfan las galletas y la bollería, que proceden en gran medida de la compañía palentina Gullón, mientras que otros productos imprescindibles en las despensas como las conservas de pescado se fabrican en la gallega Jealsa Rianxeira.

Los preparados vegetales se elaboran por Verdifresh, un gigante valenciano especializado en el procesado de verduras frescas que colabora con Mercadona desde su nacimiento. El principal proveedor cárnico es la conquense Icarlopsa y los productos lácteos corren a cargo de la compañía vallisoletana Entrepinares, además de la multinacional Schreiber Foods y la antigua Industria Lechera Navarra, ahora Iparlat.

Algunos de los productos más populares de Hacendado y Deliplus (Mercadona)
Algunos de los productos más populares de Hacendado y Deliplus (Mercadona)

Lactiber León hace la leche evaporada parcialmente desnatada, algunos preparados y los 'bricks' de leche semi con suplemento de proteínas. Por su parte, la andaluza COVAP se queda con la leche de cabra y la nata Hacendado, si bien esta última categoría la comparte tanto con Iparlat como con Eurial Ultra Frais y con la Asociación de Industrias Alicantinas del Helado y Derivados.

Carmencita está detrás de los las especias y condimentos, mientras que la empresa valenciana Importaco suministra frutos secos y aperitivos junto al grupo Ibersnacks. De la misma comunidad autónoma proceden los helados —encargados a Alacant— y toda la gama de cohocolate, fabricada por Antiu Xixona. La histórica marca La Española abastece de aceitunas los almacenes de Mercadona y hasta 14 operadores de la talla de Acesur, Borges o Emilio Vallejo se reparten la cuota de aceites con Sovena.

En cuanto a los cosméticos, la reciente entrada de nuevos proveedores ha pasado factura a RNB, una empresa valenciana que elabora referencias de crema bajo la firma Deliplus. La elaboración de productos de limpieza o droguería Bosque Verde corresponden mayoritariamente al interproveedor de Murcia Francisco Aragón, que anteriormente también producía las plantillas y cordones de marca blanca hasta que pasó a manos de Latex Solutions y Cordonfil.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios