productos sin lactosa

¿Chocolate 'Sin' o 'Bajo en lactosa'? Qué explica el etiquetado de Mercadona

Mercadona, a través de su marca Hacendado, vende chocolate con leche bajo en lactosa, un etiquetado poco común que puede desconcertar a los que buscan productos sin lactosa

Foto: Chocolate con leche bajo en lactosa de Hacendado. (El Confidencial)
Chocolate con leche bajo en lactosa de Hacendado. (El Confidencial)

Mercadona ha sido pionera en la venta de productos sin gluten, y ahora, el abanico de productos sin lactosa que ofrece la cadena de supermercados valenciana se ha ido extendiendo también para complacer, además de las de los celíacos, las necesidades de los intolerantes al azúcar presente en la leche con productos como el queso o el yogur sin lactosa.

Sin embargo, entre los clientes que van buscando la gama de productos 'morados' (color que han asignado la mayoría de las marcas a sus productos sin lactosa), pueden surgir dudas: ¿chocolate bajo en lactosa? ¿Por qué el etiquetado de la pizza sin lactosa especifica que este producto está libre de del azúcar de la leche y el del chocolate no?

La respuesta es sencilla. En 2014, tras una reclamación interpuesta al supermercado por la organización de consumidores Facua- Consumidores en Acción, Mercadona se cambió el etiquetado del Chocolate extrafino Sin Lactosa por uno nuevo en el que este producto se definiese como 'Bajo en lactosa' al considerar que de esta manera se mostraba una "información más clara para el consumidor".

El cambio fue requerido a la compañía de Juan Roig tras certificarse a través del etiquetado que este producto contenía un 0,1% de lactosa (una cantidad que a día de hoy ha sido rebajada hasta el 0,05%). Así, los consumidores recalcaron ante el organismo la importancia de que si un producto alimenticio lleva lactosa, "sea cual sea su porcentaje, no puede ser publicitado con la leyenda 'Sin lactosa', porque puede llevar a confusión al consumidor".

Pero, ¿cuál es la normativa que rige sobre estos productos?

Al contrario de lo que sucede con el gluten, para los productos Sin lactosa no existe una normativa unificada en Europa. Cada país ha elaborado su propio marco legislativo al respecto, en España, a finales de 2015, la Subirección General de Promoción de la Seguridad Alimentaria del Ministerio de Sanidad, a través de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, Aecosan, presentó una normativa sobre las condiciones de empleo de las menciones 'Sin lactosa' y 'Bajo contenido en lactosa' que establecía lo siguiente:

  • Sin lactosa: Productos que acrediten la ausencia de lactosa. Es decir, que contengan menos de un 0,01% de lactosa.
  • Bajo contenido en lactosa: Aquellos con contenidos en lactosa residual medible y que se sitúan por debajo del 1%.
Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios