Es noticia
Vueling sufre su peor año por culpa de El Prat, líder en retrasos y vuelos cancelados
  1. Empresas
su base, en el aeropuerto con más incidencias

Vueling sufre su peor año por culpa de El Prat, líder en retrasos y vuelos cancelados

Barcelona-El Prat acumula 136 cancelaciones y 5.107 retrasos entre junio y agosto, convirtiéndose en el décimo aeropuerto europeo con más incidencias. ¿Qué aerolíneas lo sufren?

Foto: Vueling tiene 60 aviones basados en Barcelona, donde concentra la mayoría de sus operaciones. (EFE)
Vueling tiene 60 aviones basados en Barcelona, donde concentra la mayoría de sus operaciones. (EFE)

El 44% de los vuelos con origen o destino Barcelona sufrieron retrasos este verano, por encima de la media europea (37%). El Prat se cuela en el 'top 10' de aeropuertos europeos con más vuelos cancelados (136) y demoras (5.107) en llegadas entre junio y agosto, según datos de Flightstats difundidos este miércoles por la Asociación de Líneas Aéreas (ALA).

La aerolínea más perjudicada es Vueling, pues su base de operaciones principal está situada en El Prat. Allí 'duermen' 60 aviones que representan la mitad de su flota y están expuestos a los constantes retrasos y cancelaciones de los últimos meses.

Foto: Colas de pasajeros en el aeropuerto de Barcelona-El Prat. (EFE)

Su cuota de mercado asciende a un 38% en Barcelona-El Prat, desde donde opera 130 rutas de ida y vuelta a Europa, al norte de África y a Oriente Próximo. Vueling cerró el primer semestre de 2018 con unas pérdidas de 11 millones de euros (frente a los siete millones en rojo del año anterior), unas cifras que achacó a las huelgas de los controladores aéreos franceses. Las movilizaciones tuvieron un coste de 20 millones de euros adicionales, indicó Willie Walsh, consejero delegado de IAG (su matriz).

Al menos 22 de los 29 días de huelga se dieron en Francia, con impacto directo en El Prat

En efecto, las huelgas de los controladores aéreos de Marsella están detrás de buena parte de los retrasos en El Prat, el peor aeropuerto de España por número de incidencias. Al menos 22 de los 29 días de huelga en servicios de tráfico aéreo europeos se dieron en Francia, destaca el presidente de la patronal ALA y director general de EasyJet, Javier Gándara. Los paros de pilotos y/o tripulantes de cabina en aerolíneas particulares como Ryanair van aparte.

Vueling no es la única aerolínea afectada. Ryanair opera 48 rutas en verano con origen o destino Barcelona (47 en invierno), donde tiene 14 aviones basados (frente a los cuatro de EasyJet), lo que convierte El Prat en "uno de los aeropuertos con más actividad junto a Madrid-Barajas, Palma de Mallorca, Alicante y Málaga", señalan fuentes de la 'low cost'.

placeholder Ryanair es otra de las aerolíneas afectadas por los retrasos y cancelaciones de El Prat. (EFE)
Ryanair es otra de las aerolíneas afectadas por los retrasos y cancelaciones de El Prat. (EFE)

Ryanair tiene bases tanto en Barcelona como en Girona (41 rutas en verano), Ibiza (27), Palma de Mallorca (56), Valencia (45) y Alicante (57). Por su parte, Iberia cuenta con el puente aéreo entre Madrid y Barcelona, con hasta 16 vuelos diarios por sentido. La 'low cost' Level de IAG también opera vuelos transoceánicos con origen o destino Barcelona.

Lo mismo ocurre con Norwegian Airlines, cuyas 23 rutas 'catalanas' conectan Barcelona con otros destinos españoles (dos), europeos (16), israelíes (una) o estadounidenses (cuatro). El Prat es la base de ocho de sus aviones (cinco de corto radio y tres de largo radio). La aerolínea noruega se desmarca, al asegurar que su puntualidad en Barcelona ha sido "más elevada" que en el conjunto de la red.

Medalla de bronce en retrasos

Barcelona ocupa el décimo puesto de toda Europa en cancelaciones (136), pisando los talones a los aeropuertos de Düsseldorf (139), Ámsterdam (145), Estocolmo y Oslo (160). La medalla de oro es para Moscú, con 406 vuelos anulados este verano. Si hablamos de retrasos, El Prat se sube al podio con 5.107 incidencias, frente a las 5.762 del aeropuerto Charles de Gaulle (París) o las 5.607 de Fráncfort. Todos estos datos se corresponden con las llegadas.

Las tormentas de verano y la posición geográfica de Barcelona se suman a las huelgas de controladores aéreos, justifica Gándara. De hecho, agosto ha sido el mes con más descargas eléctricas de la historia (776.126) en España, dificultando los despegues y aterrizajes de los aviones. La Ciudad Condal es la segunda con más retrasos de Europa por la situación meteorológica en el aeropuerto, por detrás de Palma de Mallorca.

Las demoras en aeropuertos europeos se han disparado un 60,5% en lo que llevamos de año, con subidones de hasta un 180% en meses puntuales como mayo. ¿Y los más puntuales? Madrid-Barajas registró tan solo un 24% de vuelos retrasados, al mismo nivel que Londres-Heathrow (27%), Oslo (24%) o Copenhague (30%).

El 44% de los vuelos con origen o destino Barcelona sufrieron retrasos este verano, por encima de la media europea (37%). El Prat se cuela en el 'top 10' de aeropuertos europeos con más vuelos cancelados (136) y demoras (5.107) en llegadas entre junio y agosto, según datos de Flightstats difundidos este miércoles por la Asociación de Líneas Aéreas (ALA).

Vueling Aerolíneas Clima
El redactor recomienda