Eulen, escarmentada tras el 'verano caliente' en El Prat: no se presenta al nuevo concurso
  1. Empresas
es uno de los aeropuertos con menos ofertas

Eulen, escarmentada tras el 'verano caliente' en El Prat: no se presenta al nuevo concurso

La empresa multiservicios renuncia a la seguridad de Barcelona-El Prat en el concurso convocado por Aena. Sí se presenta en Barajas (para controles de empleados) y en los pequeños aeropuertos

placeholder Foto: Eulen se vio desbordada por la huelga estival en el aeropuerto de Barcelona. (EFE)
Eulen se vio desbordada por la huelga estival en el aeropuerto de Barcelona. (EFE)

La huelga estival de 2017 en los controles de Barcelona-El Prat ha ahuyentado a las empresas. Apenas tres se han presentado al nuevo concurso público de Aena en ese aeropuerto, el segundo más importante por volumen de pasajeros (47,3 millones en 2017) en España. Entre ellas no se encuentra Eulen, el grupo a cargo del servicio de seguridad contra el que se rebelaron los vigilantes el pasado mes de agosto.

Muchos pasajeros perdieron su vuelo como consecuencia de un conflicto que se prolongó durante casi un mes y en el que tuvieron que intervenir la Generalitat de Cataluña, el ministro de Fomento y un árbitro designado por el Gobierno para apagar el fuego. El objetivo de los vigilantes era mejorar su precaria situación con nuevos complementos salariales y un aumento de personal, entre otras medidas.

Foto: Los trabajadores de Eulen siguen en huelga de celo para exigir una mejora de sus condiciones. (EFE)

Eulen se vio desbordada por la situación y llegó a imponer medidas disciplinarias para algunos trabajadores, si bien el mediador designado por el Gobierno obligó a la empresa a retractarse en ese punto. Las colas de hasta una hora de duración en los controles de pasajeros coparon todas las portadas y televisiones. El balance fue tan negativo que el grupo presidido por María José Álvarez ha renunciado a El Prat en esta convocatoria. Solo puja por el control de empleados de Barajas y en los aeropuertos pequeños.

Gigantes de la talla de Prosegur, Securitas o ICTS Hispania también han dicho no al segundo aeropuerto más grande de España

El importe de licitación del aeropuerto de Barcelona asciende a 66,8 millones entre los tres lotes (viajeros, personal y CGA), y las empresas que han presentado oferta son Abydos Consul Sistema, Ilunion y Trabilsa para el control de pasajeros y equipaje. Gigantes de la talla de Prosegur, Securitas o ICTS Hispania también han dicho no al segundo aeropuerto más grande, como adelantó este periódico. [Puede ver todas las compañías que han pujado por algún aeropuerto de la red de Aena, a pie de página].

No ocultan que Barajas y El Prat han dejado de ser rentables debido al importe marcado por Aena (359 millones distribuidos en dos años prorrogables). "Es a todas luces insuficiente" para asumir las mejoras en complementos salariales y calidad del servicio pactadas con el Ministerio de Fomento, coinciden tanto fuentes sindicales como empresas. El gestor aeroportuario defiende que el presupuesto ha aumentado un 26% precisamente para recoger esas cláusulas.

El ministro Íñigo de la Serna sentó a sindicatos, patronales, Aena, Renfe y Adif a raíz del 'incendio' en El Prat con el objetivo de mejorar las condiciones laborales de los vigilantes, a menudo subcontratados por el sector público por sueldos ni mileuristas.

Foto: Los sindicatos temen que este verano se repita otro conflicto como el de Barcelona-El Prat. (EFE)

Los más golosos, con menos ofertas

Ilunion y Ombuds aspiran a ocupar el hueco que dejan Securitas, que no puja por ningún aeropuerto, o Prosegur: el más grande al que se ha presentado es Alicante, renunciando tanto a Barajas como a El Prat o las islas. Como curiosidad, algunos de los aeropuertos con mayor tráfico de pasajeros (Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Gran Canaria, Tenerife) son los que menos ofertas han recibido: apenas entre una y tres.

El gasto mensual más elevado para la licitación en curso se corresponde con Madrid-Barajas (4,4 millones al mes), Barcelona-El Prat (2,7 millones), Palma de Mallorca (1,2 millones), Málaga-Costa del Sol (un millón), Alicante (608.000 euros), Gran Canaria (567.000 euros), Valencia (492.000 euros) y Tenerife sur (469.000 euros). Las empresas adjudicatarias no se conocerán hasta finales de primavera. En cualquier caso, UGT exigirá el cumplimiento tanto de los contratos como de las mejoras económicas impulsadas por De la Serna.

Huelga Seguridad Prosegur Eulen Noticias de AENA Adif
El redactor recomienda