Es noticia
Vueling intensifica sus pérdidas en 2018 tras disparar los retrasos aéreos a nivel histórico
  1. Empresas
En julio los problemas siguieron aumentando

Vueling intensifica sus pérdidas en 2018 tras disparar los retrasos aéreos a nivel histórico

La aerolínea cierra el primer trimestre de 2018 con unas pérdidas de 11 millones de euros. La firma ha tenido que hacer frente a un coste adicional de 20 millones por las huelgas en Francia

Foto: Colas de pasajeros en el aeropuerto de Barcelona-El Prat. (EFE)
Colas de pasajeros en el aeropuerto de Barcelona-El Prat. (EFE)

Vueling se ha vuelto a convertir en la oveja negra del grupo IAG. La aerolínea catalana ha cerrado el primer semestre de 2018 con unas pérdidas de 11 millones de euros. Esto supone intensificar sus números rojos, ya que en el mismo periodo del año anterior cerró con 7 millones de pérdidas.

Estas cifras están muy lejos de los 102 millones de euros que ha ganado Iberia, los 104 millones de beneficio de Aer Lingus, o los 868 millones de ganancias de British Airways, las otras aerolíneas que componen el holding IAG.

Foto: Un avión de Vueling sale del aeropuerto del Prat en Barcelona. (EFE)

Vueling ha achacado las pérdidas a contingencias ajenas a la operativa de la compañía: "Desafortunadamente, las huelgas de los controladores de tráfico aéreo franceses continuaron impactando las operaciones de nuestras aerolíneas y afectando a nuestros clientes. Vueling se vio particularmente afectada e incurrió en un coste adicional de incidencias de 20 millones de euros en el trimestre. Estas huelgas también están teniendo un impacto negativo significativo en la economía y el turismo en España", ha asegurado el consejero delegado de IAG Willie Walsh.

Los problemas con el país vecino ha llevado los retrasos de la aerolínea a niveles históricos, con 2.700 vuelos y 325.000 pasajeros afectados. Desde el pasado mes de mayo, el tiempo de retraso causado por las contingencias del tráfico ajenas a la operativa de la empresa, bien sea por inclemencias meteorológicas, huelgas o exceso de trabajo en las torres de control, se ha disparado exponencialmente, tal y como muestra el propio grupo IAG:

placeholder Retrasos de Vueling provocado por la operativa en las torres de control. (Fuente: IAG)
Retrasos de Vueling provocado por la operativa en las torres de control. (Fuente: IAG)

Mayo, junio y julio han sido los meses con más minutos de retraso acumulados por la empresa con sede en Barcelona-El Prat, con pérdidas de tiempo de más del doble de lo que venía siendo habitual en los mismos meses de otros años.

El gráfico que ofrece la compañía lleva implícito que las cuentas de Vueling seguirán sufriendo en la segunda mitad del año, temporada clave por el incremento de actividad del verano. Por ahora, los diferentes operadores aéreos no son capaces de frenar la espiral de retrasos en la que ha entrado el tráfico aéreo en Europa, tal y como muestra el elevadísimo nivel de tiempos de espera que sufrió Vueling en julio. La patronal de las aerolíneas, IATA ya avisó hace pocos días que las demoras por el control del tráfico aéreo europeo amenazan los viajes estivales.

Por su parte, la propia Vueling junto con Ryanair, Easyjet, y Wizz Air han presentado una denuncia ante la Comisión Europea por las huelgas de los controladores aéreos franceses. Desde finales de marzo y hasta cierre de junio, Vueling ha sufrido los efectos de 22 jornadas de huelga. Las quejas de las aerolíneas también se dirigen contra la falta de inversión y planificación de Enaire, el ente regulador del tráfico en España.

Vueling, Ryanair, Easyjet, y Wizz Air han presentado una denuncia ante la Comisión Europea por las huelgas de los controladores aéreos franceses

En los últimos días los mostradores de Vueling en Barcelona-El Prat no dan abasto por las reclamaciones, según relata 'La Vanguardia'.

Todo este caos acaba teniendo su efecto en los números que presenta la empresa. En su presentación para analistas, IAG destaca que todas sus aerolíneas mejoran sus márgenes operativos "excepto Vueling", que retrocede. De las cuatro, es la única cuyos gastos superan a sus ingresos en el primer semestre de este año.

Según los analistas de Renta 4, en términos de crecimiento de capacidad (oferta de tráfico aéreo) para 2018 IAG revisa levemente a la baja su objetivo. El principal ajuste se ha producido en Vueling (-41, puntos básicos hasta 9,2%) e Iberia (-0,5 puntos básico hasta 7,4%).

Vueling se ha vuelto a convertir en la oveja negra del grupo IAG. La aerolínea catalana ha cerrado el primer semestre de 2018 con unas pérdidas de 11 millones de euros. Esto supone intensificar sus números rojos, ya que en el mismo periodo del año anterior cerró con 7 millones de pérdidas.

Vueling IAG Aerolíneas Iberia AER Lingus Comisión Europea Renta 4
El redactor recomienda