incremento del 24,8%

IAG cede terreno en bolsa pese a los buenos resultados del primer semestre

El 'holding' aereo destaca que Vueling se vio particularmente afectada e incurrió en un coste adicional de incidencias de 20 millones de euros en el segundo trimestre

Foto: Un avión de Vueling sale del aeropuerto del Prat en Barcelona. (EFE)
Un avión de Vueling sale del aeropuerto del Prat en Barcelona. (EFE)

Los buenos resultados presentados por IAG el viernes no eran suficientes para impulsar al valor en bolsa. El 'holding' IAG, que engloba a Iberia, British Airways (BA), Vueling y Aer Lingus, llegaba a caer más de un 4% en la apertura tras publicar que su beneficio de operaciones antes de partidas excepcionales había sido de 835 millones de euros en el primer semestre, lo que supone un incremento del 24,8% respecto a un año antes.

El grupo de aerolíneas logró registrar beneficios durante los primeros meses del año pese al impacto de la huelga de los controladores franceses. "Desafortunadamente, las huelgas de los controladores de tráfico aéreo franceses continuaron impactando las operaciones de nuestras aerolíneas y afectando a nuestros clientes. Vueling se vio particularmente afectada e incurrió en un coste adicional de incidencias de 20 millones de euros en el trimestre", ha explicado el consejero delegado de IAG, Willie Walsh.

Asimismo, ha añadido que dichas huelgas también están teniendo un impacto negativo "significativo" en la economía y el turismo en España. Además, el impacto neto en el beneficio de las operaciones por cambio de divisas fue desfavorable en 66 millones de euros, según ha informado este viernes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

A tipos de cambio constantes, los ingresos unitarios de pasaje crecieron un 2,3%, mientras que los costes unitarios excluido el combustible descendieron un 2%. A los niveles actuales del precio del combustible y tipos de cambio, IAG aún espera que su beneficio de las operaciones en 2018 muestre un incremento respecto al año anterior.

La nueva alianza anunciada ayer entre sus rivales Air France-KLM y Air Europa para las rutas entre Europa y Latinoamérica --mercado natural para Iberia-- está detrás también de su valoración a la baja, que ayer ya castigó su cotización, pese a los buenos resultados y las estimaciones de IAG de que su beneficio operativo en 2018 crezca frente al año anterior.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios