La compañía estima el impacto en costes en 40 millones de euros

Vueling empaña los resultados de IAG tras la mala planificación de principios de verano

El 'holding' empresarial que agrupa a British Airways, Aerlingus, Iberia y Vueling mejoran en casi todos sus parámetros a excepción de Vueling, que sufre el impacto de su mala operativa

Foto: Vueling (XTB)
Vueling (XTB)

Los resultados de la compañía International Airlines Group (IAG) para el tercer trimestre de 2016 se han visto empañados por los problemas que tuvo Vueling a principios de verano. Las cuentas de la compañía de julio a septiembre reflejan una mejora de ingresos (+4%) y un incremento de beneficios (+9,9%), lo que le ha proporcionado el apoyo de los inversores, con un avance de más del 5% en bolsa. Sin embargo, no todas las magnitudes de la compañía son positivas. 

En la presentación que IAG hace para inversores se puede ver el impacto que sufrió Vueling a principios de verano, cuando provocó un colapso en el aeropuerto de Barcelona-El Prat por su mala gestión operativa y que le costó el apercibimiento de la Generalitat de Cataluña y del Ministerio de Fomento. El deterioro global que el caos generó a las cuentas de la compañía fue de 40 millones de euros, según admitió el consejero delegado de la compañía, Willie Walsh, en la presentación de resultados. 

Sin embargo, los números ofrecidos este viernes por IAG dan algunas claves más del impacto negativo que ha tenido IAG en el cómputo global de sus guarismos. En la presentación para analistas, se puede ver que el margen operativo de la compañía se quedó en el 17,4%, cuando en el mismo periodo de 2015 fue del 25%, lo que representa una caída de 7,6 puntos porcentuales. Así, Vueling es la única aerolínea del grupo que empeora en esa métrica de julio a septiembre de 2016.

Fuente: IAG
Fuente: IAG


Al margen de lo anterior, IAG reconoce en su presentación de resultados remitida a la CNMV que "Iberia y Vueling mantuvieron sus patrones de crecimiento (de capacidad) pero a un ritmo más lento". En cuanto a los ingresos, IAG sostiene que "Vueling se vio afectada negativamente por los atentados terroristas y las perturbaciones operativas provocadas por las huelgas de controladores aéreos". Obvia, en este punto, cualquier impacto negativo por el caos producido en el Prat el primer fin de semana de julio. 

En el apartado de gastos, sí reconoce que "aumentaron en Vueling y British Airways, que sumaron 26 aviones más que en el mismo periodo del año pasado". Este deterioro, dice IAG, fue compensado por una reversión de una provisión de 30 millones de euros tras una sentencia judicial favorable en un pleito fiscal de Iberia. 

Por último, el 'holding' de aerolíneas admite que se consiguieron mejoras en los costes unitarios excluido el combustible en todas las aerolíneas, con la excepción de Vueling. Los costes unitarios excluido el combustible de Vueling, añade IAG, "se vieron afectados negativamente por el aumento de las indemnizaciones por incidencias, los mayores gastos de personal y por la reversión de una provisión de mantenimiento en la base".

Cabe destacar que los problemas que provocó Vueling a inicios de verano en la operativa del Prat, adelantados por El Confidencial, llevaron a que la compañía decidiera posteriormente aumentar su flota de aviones y contratar más personal para poder sostener el normal funcionamiento durante la temporada alta de verano. Además, este periódico accedió a una carta del presidente de la aerolínea dirigida a los empleados en los que reconocía la mala planificación que venía desarrollando la empresa, de la que responsabilizaba a Álex Cruz, a la sazón presidente de Vueling y posteriormente ascendido a presidente de la mayor aerolínea del grupo, British Airways

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios