gestionará 500 millones

Echave (CPPIB) y Pániker (Investindustrial) lanzan una nueva firma de capital riesgo

Los dos socios fundadores han liderado algunas de las operaciones más exitosas en España y Europa, como Teknon, Euskaltel, Goldcar, BGL Group, Avincis-Inaer o Port Aventura

Foto: Mateo Pániker (i) y Iñaki Echave (d), fundadores de Ventura Equity Partners. (EC)
Mateo Pániker (i) y Iñaki Echave (d), fundadores de Ventura Equity Partners. (EC)

Más dinero para el mercado ibérico. Los ejecutivos Iñaki Echave y Mateo Pániker se lanzan al ruedo del capital riesgo con su propio proyecto. Echa a rodar Ventura Equity Partners, una firma de inversión con enfoque en la península enfocada que aspira a levantar 500 millones de euros para apostar por compañías de tamaño medio con base principalmente en España y Portugal, según explican los dos fundadores.

Tanto por la dimesión del proyecto como por el 'track record' de los socios fundadores, Ventura será uno de los principales actores del capital riesgo local en los próximos años. Echave era hasta ahora responsable de inversión directa para Europa del fondo canadiense CPPIB, a donde llegó de Blackstone tras ser su responsable para España. Anteriomente, fue socio fundador de Magnum Capital (2006) y formó parte de la cantera que representó el fondo británico 3i.

La otra media naranja de Ventura Equity Partners es también un joven veterano del sector. Pániker Rumeu fue hasta hace unas semanas socio de Investindustrial, el fondo liderado por la familia Bonomi desde el que ha participado en operaciones como Goldcar, Inaer-Avincis, Euskaltel, Port Aventura (KKR) o Applus (Carlyle). Previamente, trabajó en la firma de inversión Corsabe y comenzó su carrera en banca de inversión.

Pániker y Echave compartirán la dirección de la firma, que tendrá su sede en Madrid y contará con equipo de unos 12 profesionales, con oficina también en Barcelona. Bajo esta estructura, pretenden llevar a cabo inversiones mayoritarias en compañías donde potenciar su desarrollo transformacional e internacional, respondiendo a retos como el internet de las cosas, big data, machine learning, direct to consumer, automatización, producción aditiva…

El proyecto cuenta ya con el apoyo de algunos family offices y de firmas como Kereon Partners, del millonario vasco Lorenzo Mendieta

Bajo el lema "atreverse ya es hacerlo", Echave y Pániker han dejado atrás todo para dirigir su propio proyecto, donde asumen un compromiso inversor personal y familiar relevante. Su objetivo es ser identificados como uno de los referentes para invertir en el "middle market" en España y Portugal", sobre todo para el segmento donde no llegan las firmas internacionales y compiten con fondos como Miura Private Equity o ProA Capital.

El tamaño del fondo podrá llegar hasta los 500 millones de euros, pero sumando compromisos de coinversión, una tendencia cada vez más demandada por los LPs. De momento, el proyecto cuenta ya con el apoyo de algunos family offices o vehículos como Kereon Partners, del millonario vasco Lorenzo Mendieta, aunque el grueso de los fondos será aportado por inversores institucionales internacionales, según explican desde la firma.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios