inversión y para asesorar en la salida a bolsa

Leyva (Magnum Capital) entra en la pyme que lucha contra el cáncer de colon

Enrique de Leyva, que creó el fondo de capital riesgo junto a Ángel Corcóstegui, se suma a una serie de nuevos socios que apoyan a Universal DX, creada por el andaluz Martínez Barea

Foto: Juan Martínez-Barea, CEO y fundador de Universal DX. (Luis Serrano)
Juan Martínez-Barea, CEO y fundador de Universal DX. (Luis Serrano)

Universal Diagnostics (Universal DX), la empresa de base tecnológica creada en 2012 por el ingeniero sevillano Juan Martínez Barea para desarrollar un test de detección temprana del cáncer de colon, ha dado entrada a un peso pesado del sector financiero español en su consejo. La compañía con sede social en la capital andaluza incorporó a final de junio a Enrique de Leyva, cofundador en 2006 del fondo Magnum Capital junto a Ángel Corcóstegui, como consejero independiente.

Leyva ha invertido de forma privada y personal, tomando en torno a un 5% de la compañía, y su llegada a Universal DX no anticipa que la propia Magnum vaya a ser accionista de la empresa a futuro, según fuentes cercanas al directivo. La entrada del financiero, y exsocio director de la consultora McKinsey en España durante 20 años, forma parte de una ronda de financiación de hasta 20 millones que Martínez Barea está gestionando desde inicios de año entre inversores españoles y extranjeros, como adelantó El Confidencial.

"Hemos invitado a Enrique a pertenecer a nuestro consejo por su enorme experiencia profesional, su talento y su visión empresarial, y estamos seguros de que como consejero aportará un inmenso valor a nuestra empresa en su desarrollo futuro", explica el propio Martínez Barea, consultado por este diario. A medio plazo, dentro de entre tres y cinco años, la empresa prevé salir a bolsa, previsiblemente en el índice tecnológico Nasdaq de EEUU. Primero quiere tener desarrollado y probado completamente su test a partir de una muestra de sangre, cuyo coste pretenden que ronde los 100-120 euros para que sea accesible a toda la población.

Un perfil como el de De Leyva, con un amplio conocimiento de los mercados de capitales internacionales y del sector financiero, servirá a Universal DX para irse preparando para atraer a futuros nuevos socios y para ese debut bursátil. Junto al nombramiento del directivo como consejero independiente, han sido reelegidos los cuatro consejeros dominicales que ya estaban en la compañía, entre ellos Marko Bitenc, el biotecnólogo esloveno con quien Martínez Barea trabajó en California en 2010 en el germen de lo que hoy es Universal DX. Bitenc es cofundador de la firma.

Consejo científico

Hasta la fecha, la compañía había levantado 10 millones de euros en capital de unos 40 socios minoritarios y de la Junta de Andalucía, que aportó tres millones a través de la línea de fondos europeos para pymes Jeremie. A ellos se sumarán los 20 millones que se pretenden captar este año 2018. En su consejo científico figuran Josep Tabernero, presidente de la Sociedad Europea de Oncología Médica; Uri Ladabaum, director del Programa de Cribado de Cáncer de Colon de la Universidad de Stanford; y Toni Castells, director médico del Hospital Clinic de Barcelona.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios