Andalucía consolida su tercera posición en turismo marítimo con 56 puertos deportivos
Genera empleo directo para más de 2.000 personas y mueve 400 millones de euros
Andalucía consolida cerca de 400.000 turistas de alto poder adquisitivo en torno a su estructura y capacidad de puertos deportivos en los últimos tres años y prevé un aumento del 8% al 12% hasta 2020, según el Informe sobre Turismo Marítimo Andalucía del Instituto Coordenadas para la Gobernanza y la Economía Aplicada.
De este modo, Andalucía es la tercera región en España en infraestructuras portuaria recreativa, con 56 puertos deportivos que disponen de 22.516 amarres en sus 1.100 kilómetros de costa andaluza, con una industria que concentra más de 350 empresas especializadas y da empleo directo de más de 2.000 profesionales e indirecto a casi 14.000. La generación de negocio directo llega a los 75 millones de euros, y el turismo náutico se aproxima a los 400 millones de euros.
El estudio refleja que el sector náutico de los puertos deportivos y el ecosistema empresarial asociado tiene una enorme capacidad de generar trabajo cualificado con efectos multiplicadores sobre la producción. Por cada euro directo producido por el sector náutico deportivo y los puertos deportivos, se generan 3,65 euros adicionales en la economía. En materia de empleo, su efecto multiplicador es más importante, con un índice del 6,71, lo que supone que por cada empleo directo se generan casi siete indirectos.
El Instituto Coordenadas también refleja el balance público-privado del sector con un 55% de gestión pública y un 45% de Gestión privada indirecta en régimen de concesión, y destaca que precisamente son las empresas privadas las que mayores inversiones han realizado. Desde principios de los años 80, han liderado la promoción y el dinamismo internacional, con referentes como Puerto Banús (Málaga) y Puerto Sotogrande (Cádiz).
Cataluña se mantiene como líder nacional con un 30% de los amarres, seguido de Baleares con un 17% y Andalucía con un 16%, se consolida en tercera posición. La Comunidad Valencia también registra crecimientos y Galicia se mantiene estable.
El vicepresidente ejecutivo del Instituto Coordenadas, Jesús Sánchez Lambás, celebró que “las comunidades autónomas motor del turismo marítimo, como son Andalucía, Baleares, Cataluña y Canarias, hayan reafirmado su compromiso con el sector, y con el turismo especializado, al blindar sus competencias autonómicas y dentro del propio marco de la Ley de Costas que expresamente declara tales competencias que vienen recogidas en los respectivos Estatutos de Autonomía".
El Instituto Coordenadas es un centro de estudio y análisis del diseño e implementación de las políticas públicas y económicas. Se trata de un laboratorio de ideas que tiene el objetivo de participar en el debate público desde el rigor de las ciencias sociales y la innovación y que pretende ser un puente entre la empresa privada y la academia, entre las instituciones y los ciudadanos, para unir el conocimiento con la praxis a través de la evaluación y la rendición de cuentas. Es una organización independiente, apartidista y no está ligada a ninguna institución política o empresarial. Sus ejes de actuación son el estudio de políticas públicas, propuestas y análisis económico, impacto y fomento de la actividad empresarial y regeneración y democracia.
Andalucía consolida cerca de 400.000 turistas de alto poder adquisitivo en torno a su estructura y capacidad de puertos deportivos en los últimos tres años y prevé un aumento del 8% al 12% hasta 2020, según el Informe sobre Turismo Marítimo Andalucía del Instituto Coordenadas para la Gobernanza y la Economía Aplicada.