por santander asset management

Santander AM: ¿Podrán los fundamentales con las incertidumbres del mercado?

Ana Rivero, directora de Estrategia de Mercado y Marketing de Santander AM España, analiza la evolución de los mercados bursátiles tras la escena económica y geopolítica

Las medidas arancelarias que Estados Unidos pueda implementar con China siguen siendo una semana más el foco de atención después de que el presidente Donald Trump haya anunciado que se van a analizar aranceles del 10% sobre productos chinos.

Está previsto que hasta finales de agosto no se anuncien los productos afectados, y lógicamente esto vuelve a suponer un foco de incertidumbre en el corto plazo de los mercados. Los inversores también están pendientes de si hay novedades sobre la que, por el momento, es la propuesta del gobierno británico para negociar su salida de la Unión Europea.

La apuesta: renta fija

Sin embargo, y con visión de medio plazo, lo cierto es que los fundamentales siguen siendo favorables. Sigue destacando la economía norteamericana y especialmente su capacidad para crear empleo, con una media de más de 200.000 empleos mensuales en este primer semestre del año. En la zona euro también hemos visto cómo la producción industrial de Alemania sorprendía muy favorablemente al alza y sigue apuntando la capacidad de la zona euro para mantener su velocidad de crucero de crecer entre el 0,4% y el 0,5% trimestralmente.

Y conocidas ya las hojas de ruta de los Bancos Centrales, el BCE y la Fed, los inversores siguen apostando por la renta fija española y la prima de riesgo retrocede acercándose a los 90 puntos básicos. También contribuye la contención en el precio del petróleo después de que esta semana los datos hayan confirmado que, efectivamente, Arabia Saudí ya incrementó su producción en junio.

Los inversores siguen apostando por la renta fija española y la prima de riesgo retrocede acercándose a los 90 puntos básicos

En cuanto a las bolsas, además de los buenos datos de crecimiento, el interés está ahora en la publicación de beneficios del segundo trimestre. Las previsiones son favorables en la Zona Euro y además estamos viendo cómo se revisan al alza estimaciones para próximos trimestres apoyadas.

En este contexto, seguimos pensando que hay que tener renta variable en las carteras, siempre con un horizonte temporal adecuado y con un perfil de riesgo ajustado.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios