por la crítica de luis rubiales en el mundial

Heineken plantea no renovar el patrocinio con la Federación Española de Fútbol

La cervecera no está cómoda con las palabras de Luis Rubiales, quien acusó a Larrea de "despilfarro" en un viaje a Rusia para patrocinadores y familiares. "Nos preocupan sus palabras"

Foto: Cruzcampo dejará de patrocinar a la selección en el Mundial si Heineken acaba cumpliendo su amenaza.
Cruzcampo dejará de patrocinar a la selección en el Mundial si Heineken acaba cumpliendo su amenaza.

Las palabras de Luis Rubiales han provocado un incendio entre los patrocinadores de la selección española. Heineken ha sido el primero en anunciar que sus futuros contratos con la Federación Española de Fútbol (RFEF) penden de un hilo después de que el nuevo presidente de este organismo criticase con dureza el alto coste de un viaje "pactado" para directivos, familiares de jugadores y patrocinadores al Mundial de Rusia. Rubiales cifró el gasto en unos dos millones de euros por seis días y acusó a su predecesor, Juan Luis Larrea, de "despilfarro tremendo".

Su intervención pública dejó en una posición incómoda a las empresas que patrocinaban el Mundial, entre las que se encuentra Heineken a través de su marca Cruzcampo. "Nos preocupa que la Federación Española de Fútbol cuestionase ese viaje de manera tan agresiva", con el correspondiente impacto en la reputación de la firma, indica el director de relaciones corporativas de Heineken España, Marcos Tarancón.

En consecuencia, los patrocinadores suspendieron el polémico viaje y ahora Heineken está barajando la posibilidad de no renovar el contrato de patrocinio con la Federación Española de Fútbol, caducado desde que España fue eliminada en el Mundial. Sobre todo porque se trata de una contraprestación ya incluida en el contrato inicial que la compañía firmó con la RFEF.

"Lo habíamos pagado previamente, y muy bien", asegura Tarancón no sin anter censurar que Rubiales pusiera en duda la ética de una práctica que, según su versión, están pagando los patrocinadores. El grupo holandés confirma que el patrocinio con la Federación es su contrato más importante en España, aunque no desvela el importe ni su peso en el presupuesto de marketing.

"Habíamos pagado el viaje previamente, y muy bien", apuntan desde Heineken

Heineken también invierte en patrocinios en otros deportes como el rugby o las maratones, mientras apoya a equipos locales de fútbol como el Betis. No es la única empresa que hasta ahora usaba a la Federación Española de Fútbol como escaparate. También figura Telefónica, Seat, Caixabank, Globalia, Adidas, El Corte Inglés, Pelayo, Sanitas, Iberdrola o LG, o así consta en la web de la RFEF.

La cervecera también muestra su preocupación por el último informe de la Comisión Mixta Congreso-Senado previo a la futura Ley contra el consumo de alcohol de menores, impulsado cuando gobernaba el PP. El documento propone limitar la publicidad, promoción y patrocinio de bebidas alcohólicas en la vía pública, sobre todo cerca de colegios, institutos, centros sanitarios o salas de cine o teatro.

Además, restringe el patrocinio de bebidas alcohólicas a actividades deportivas, culturales, educativas o de ocio. Si esta medida sale adelante, "se cargará el sustento social de muchos clubes de fútbol locales" que dependen de la financiación de las empresas, advierte Tarancón. Habrá que ver si el PSOE recoge el guante de su predecesor en el Gobierno, pues se trata de un proyecto con apoyo de la mayoría de los partidos políticos.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios