Esta compañía factura 140 millones al año

Iberdrola vende a Urbaser su 20% en la firma de gestión de basuras Tirme por 35 M

La filial de cogeneración de la eléctrica, actualmente en venta, se ha desprendido de su participación en la empresa concesionaria de recogida de basuras de Mallorca, propiedad de Urbaser y FCC

Foto: Foto de recurso de una planta de cogeneración de Iberdrola.
Foto de recurso de una planta de cogeneración de Iberdrola.

Iberdrola empieza a materializar la rotación de activos que promulgó en su plan estratégico. La eléctrica vasca se ha desprendido de su participación en la empresa de recogida de basuras Tirme, según fuentes presentes en la operación.

Su filial de cogeneración, que detenta el 20% de la empresa adjudicataria de la concesión del servicio público de gestión de residuos urbanos en Mallorca, ha vendido por 35,1 millones de euros este paquete accionarial a Urbaser. Con esta operación, cerrada este mismo miércoles, Urbaser pasa a tener el 80% de Tirme. El otro 20% es propiedad de FCC, con lo que esta compañía balear está en manos de los líderes españoles de la gestión de basuras.

Vista aérea de una planta de compostaje de Tirme. (Tirme.com)
Vista aérea de una planta de compostaje de Tirme. (Tirme.com)

Urbaser, controlada por le grupo chino Ying Zhan Investments después de que la ACS de Florentino Pérez se la vendiera en 2016 por más de 1.000 millones, sigue ampliando su posición en esta compañía. En 2013, compró el 40% de Tirme a Enel Green Power por 40 millones de euros. Eso significa que Iberdrola ha conseguido un mejor precio (el 20% de aquella operación equivaldría a 20 millones, 15 millones menos que esta adquisición).

No obstante, cabe destacar que esta firma de tratamiento de residuos ha experimentado un notable crecimiento en sus cifras. En 2017, ganó casi 14 millones de euros, obtuvo un ebitda de 52,7 millones de euros y facturó más de 140 millones. El beneficio creció notablemente a partir de 2014, con cifras superiores a los 10 millones de euros, cuando hasta entonces estaba significativamente por debajo de esa cifra (ganó algo más de cinco millones en 2013, según consta en el Registro Mercantil).

Con esta operación, Iberdrola pone a punto su filial de cogeneración, firma que tiene en venta, tal y como adelantó El Confidencial. Al desprenderse de un negocio que no está entre sus negocios principales, su filial delimita el perímetro de actividad a la propia cogeneración. Iberdrola posee 19 plantas repartidas por todo el territorio nacional.

Al margen de la cogeneración, Iberdrola tiene dispuestos para la venta los ciclos combinados en Reino Unido, la planta termosolar en Puertollano o su filial de ingeniería Iberinco. Todo ello computa dentro de un plan para deshacerse de 3.000 millones de euros que destinará a seguir creciendo en sus dos principales patas de negocio: redes y renovables.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios