las incidencias costaron 80 millones

Banco Sabadell eleva a 275 millones el coste de la integración del británico TSB

La entidad catalana informa de que las incidencias en la migración de la plataforma tecnológica implican costes de 70 millones de libras

Foto: TSB, banco del Sabadell en Reino Unido. (Efe)
TSB, banco del Sabadell en Reino Unido. (Efe)

El ánimo de diversificar el negocio hacia Reino Unido por ahora está siendo un quebradero de cabeza para Banco Sabadell. El caos informático de la integración de TSB ha llevado al supervisor británico (FCA, por sus siglas en inglés) a la apertura de una investigación. Asimismo, el banco presidido por Josep Oliú estima unos costes derivados de las incidencias de 70 millones de libras, casi 80 millones de euros al cambio, además de perder más de 12.000 clientes. El coste total de este arduo proceso de incorporar TSB al banco es ya de 275 millones.

“Banco Sabadell ha hecho muchas integraciones en España y la primera que hace en Reino Unido se encuentra con que el cliente británico es mucho más exigente, incluso agresivo”, bromea un ex ejecutivo de la entidad catalana, que mudó su sede a Alicante en octubre. Lo cierto es que Sabadell se encontró con artículos en prensa y comentarios en redes sociales muy críticos con la entidad tras la integración del 22 de abril.

Banco Sabadell ha hecho muchas integraciones en España y la primera que hace en Reino Unido se encuentra con que el cliente británico más exigente

Este coste extra, que reconoce en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se debe a las incidencias producidas que incluye los costes derivados de la supresión temporal de las comisiones por descubierto, la compensación en los supuestos de fraude que se han producido con ocasión de la migración y el aumento de recursos, como horas extraordinarias, personal adicional y consultores especializados.

Para Banco Sabadell llueve sobre mojado. El banco español ya se ha comido cerca de 200 millones de costes por tardar en integrar el banco. En la presentación de resultados del primer trimestre reconoció un gasto de 100 millones de libras, en torno a 115 millones de euros, por el alquiler pagado a Lloyds para seguir usando su plataforma. Por otro lado, la entidad calcula sinergias de 160 millones de libras al año, con lo que el lucro cesante es de otros 80 millones aproximadamente.

En total, los costes acumulados por el Sabadell ya suman entre gastos directos y lucro cesante unos 275 millones de euros. Además, los números que aporta la filial británica se ven castigados por la depreciación de la libra. Así, el banco comprado en 2015 por 1.700 millones de libras (entonces 2.300 millones de euros y ahora equivalente a 1.900 millones) restó al beneficio del primer trimestre 44 millones de euros. A cambio de todos estos costes, después del proceso de integración el consejero delegado de TSB, Paul Prester, ha renunciado al bonus de 2,3 millones para este año.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios