Latham & Watkins estrena sede en Madrid y cierra la oficina de Barcelona tras 10 años
  1. Empresas
sector legal

Latham & Watkins estrena sede en Madrid y cierra la oficina de Barcelona tras 10 años

Latham & Watkins prepara su mudanza. Tras meses de búsqueda, el despacho acaba de firmar su traslado al número 6 de la plaza de la Independencia, enfrente del Retiro y la Puerta de Alcalá

placeholder Foto: Vista de la Puerta de Alcalá desde el número 6 de la plaza de la Independencia, en Madrid.
Vista de la Puerta de Alcalá desde el número 6 de la plaza de la Independencia, en Madrid.

Latham & Watkins hace las maletas. El despacho norteamericano acaba de firmar su mudanza a la plaza de la Independencia 6, justo enfrente del madrileño Parque del Retiro. Una localización que, como ya publicó este diario, tenía muchas posibilidades de convertirse en su nueva sede. Hasta ahora, la firma tenía establecido su cuartel general en María de Molina 6.

Según explican fuentes del sector legal, el despacho que dirige Juan Picón tiene previsto hacer efectivo su traslado tras el verano. A partir de entonces, contará con tres plantas y un total de 3.000 metros cuadrados, lo que en la práctica supone duplicar el espacio que tenía hasta ahora. Al igual que otros bufetes, L&W se ha sumado a la ola del 'open-space' y contará con menos despachos y más espacios de trabajo comunes.

No obstante, Latham no estará solo en su nuevo cuartel general. El edificio, propiedad de Mapfre, también acoge desde comienzos de año la nueva sede social de Abante Asesores, que en su caso ha optado por alquilar cinco plantas.

Foto: Juan Picón

La firma norteamericana, que siempre ha mantenido un 'low profile' en España, se encuentra en pleno proceso de expansión nacional para evolucionar hacia una firma 'full service', de ahí la necesidad de contar con más espacio físico para incorporar nuevos abogados.

A este respecto, cabe señalar la reciente incorporación de Naiara Rodríguez-Escudero como socia de laboral. Rodríguez-Escudero, hasta entonces 'counsel' de Linklaters, es la primera mujer que alcanza la sociatura en toda la historia de L&W en España, como informó este diario en primicia.

Y no es el único fichaje en la 'cocina' de Latham. El despacho busca nuevos socios para impulsar áreas nuevas o reforzar las ya existentes con abogados especializados en derecho inmobiliario, de la competencia y financiero. En este sentido, la dirección ya 'peina' el sector en busca de estos nuevos nombres, al tiempo que otros abogados han tocado las puertas de la firma norteamericana para ofrecerse.

Esta mudanza coincide con el cierre de la oficina que el despacho tenía en Barcelona. Se trataba de la quinta planta del número 477 de la avenida Diagonal, principal arteria de la Ciudad Condal. Y es que aunque desde su entrada en España el despacho había estado presente en ambas plazas, en febrero venció el contrato de alquiler de la oficina catalana y se optó por no renovarlo.

Un edificio de 83 millones de euros

Plaza de la Independencia 6, considerado uno de los edificios más emblemáticos de la zona, fue adquirido por Mapfre tras una subasta abierta por la Mutualidad Notarial hace tres años. ¿El precio? 83 millones de euros.

Como ya publicó El Confidencial, la mutualidad pidió en su momento 70 millones por él. Sin embargo, Mapfre aumentó el precio casi un 20% y logró hacerse con el apreciado inmueble por la citada cantidad. En conjunto, el edificio construido en la década de los ochenta cuenta con una superficie de unos 12.000 metros cuadrados, ocho plantas, tres de sótano y dos locales comerciales.

Despachos Abogados Juan Picón Latham & Watkins Derecho Mapfre
El redactor recomienda