DLA Piper pasa por la caja de Hacienda tras una inspección por el IVA y el IRPF
  1. Empresas
cuentas anuales

DLA Piper pasa por la caja de Hacienda tras una inspección por el IVA y el IRPF

La inspección fiscal abierta al despacho en 2010 ha concluido con pagos a Hacienda por valor de 166.976 euros por el IRPF y 82.911 euros por el IVA, aunque este último está recurrido

placeholder Foto: Exterior de la sede de DLA Piper en Madrid. (Google Maps)
Exterior de la sede de DLA Piper en Madrid. (Google Maps)

Montoro toca las puertas de DLA Piper. Durante los dos últimos años, el despacho internacional ha abonado a Hacienda un total de 166.976 euros, 42.505 en concepto de liquidación y 124.469 en calidad de sanción por practicar mal las retenciones a un abogado que ya no está en la firma, según consta en las cuentas anuales del despacho. A esta cifra se suman 82.911 euros por el IVA del tercer y cuatro trimestre de 2007, cantidad que fue abonada el pasado noviembre. En total, 249.887 euros.

El origen de estos pagos está en una inspección fiscal iniciada el 24 de marzo de 2010 por el IVA (2006-2007), las retenciones (2006-2007) y el impuesto de sociedades (2005-2008).

Tras realizar las actuaciones pertinentes, un año más tarde las autoridades reclamaron al bufete 1,4 millones de euros por el IVA y 161.436 euros por las retenciones, amén de proponer dos sanciones de 11.885 euros y 598.726 euros, respectivamente.

El origen de estos pagos está en una inspección fiscal iniciada el 24 de marzo de 2010 por el IVA, las retenciones y el impuesto de sociedades

Tras recibir las notificaciones, el despacho presentó el 2 de septiembre de 2011 las correspondientes reclamaciones económico-administrativas e hizo una provisión de 795.817 euros en las cuentas para poder hacer frente a las posibles sanciones. En esta cantidad no se incluyó el IVA, "ya que podría ser recuperado por la compañía en el caso de que finalmente se fallase en contra de la misma", precisa el despacho.

Tras pleitear por ambas sanciones, el despacho terminó pagando a las autoridades 166.974 euros por las retenciones del IRPF y 82.911 euros por el IVA. Esta última cantidad fue pagada el pasado mes de noviembre y, según indican desde el despacho, está recurrida. Cabe señalar que en el caso de la liquidación reclamada por las retenciones, el despacho no recurrió una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de finales de 2016 y optó por pagar. Respecto al impuesto de sociedades, DLA no tuvo que abonar ninguna cantidad.

En las cuentas se mantiene una provisión de un millón de euros para futuras contingencias fiscales (184.534 euros), otros litigios (434.282 euros) y para el desmantelamiento de las oficinas de paseo de la Castellana (401.944 euros).

La inspección fiscal, iniciada hace casi una década, no es exclusiva de DLA Piper. Por aquel entonces, las autoridades lanzaron una oleada de inspecciones que afectó a numerosos despachos. En concreto, Hacienda puso el foco sobre la llamada laboralización de los abogados (cuando pasaron de ser autónomos a asalariados) y sobre diferentes impuestos como el IVA, IRPF o sociedades.

Las cuentas resisten la salida de Picón

Números aparte, las cuentas formuladas el pasado mes de diciembre dejaron constancia de las sonadas salidas del excopresidente Juan Picón y de los socios Ignacio Gómez-Sancha y José Antonio Sánchez-Dafos, los tres del área mercantil: "Asimismo, con fecha 1 de noviembre de 2017, tres socios del área de Mercantil han anunciado su intención de abandonar la firma, hecho que se materializará en los primeros meses del año 2018 y que probablemente suponga un impacto negativo en la cifra de negocio del despacho para el cierre del próximo ejercicio".

No obstante, un portavoz del despacho explica que la situación ha cambiado estos meses y que cerrarán el próximo ejercicio (el 30 de abril) con una nueva subida en la facturación. La firma internacional, una de las más importantes del mundo, cerró sus últimos resultados con unos ingresos de 30,3 millones, lo que supone un incremento de más del 2% con respecto a los 29,6 millones del ejercicio previo.

Como ya adelantó este diario, Picón dejó DLA Piper para tomar las riendas de Latham & Watkins España tras la salida de José Luis Blanco. Junto a él se incorporaron Gómez-Sancha (mercado de capitales) y Sánchez-Dafos (M&A). Por el momento, el despacho no ha hecho ningún fichaje y ha optado por la promoción interna con los nombramientos de Juan Gelabert (Financiero) y Ricardo Plasencia (Mercantil) como nuevos socios.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Despachos Abogados DLA Piper IVA Hacienda Multa IRPF Impuestos Reclamaciones
El redactor recomienda