Entre Málaga y Nueva York: así fue el fichaje de Juan Picón por Latham & Watkins
  1. Empresas
sustituye a josé luis blanco

Entre Málaga y Nueva York: así fue el fichaje de Juan Picón por Latham & Watkins

Latham & Watkins acaba de firmar el fichaje más relevante del sector jurídico de los últimos años con la incorporación de Juan Picón como 'managing partner' de Madrid y socio a nivel mundial

placeholder Foto: Juan Picón
Juan Picón

El fichaje de Juan Picón por Latham & Watkins es, probablemente, el movimiento más relevante del sector legal en los últimos años. Un golpe de efecto pocas veces visto antes. A partir de enero, el hasta ahora copresidente mundial de DLA Piper tomará las riendas de la oficina de Madrid de la firma norteamericana y ocupará un sillón en el 'board' mundial de socios, tal y como ha publicado en primicia El Confidencial.

La meteórica carrera del abogado español culmina ahora con la llegada al bufete con mayor facturación del mundo tras una fructífera trayectoria en las filas de DLA Piper, despacho al que hace una semana representó en el Legal Management Forum, un importante encuentro anual del sector de la abogacía española. Durante su intervención, Picón habló sobre la importancia de la cultura corporativa para afrontar el futuro de cualquier despacho.

Ninguno de los asistentes aquel día sabían que ya se encontraba en negociaciones para dejar la firma. Los contactos con L&W se remontan a comienzos de este verano, con Picón alternando sus vacaciones en Málaga con viajes a Chicago y Hong Kong. El sí quiero se formalizó el pasado martes, día en el que se consumó la firma acompañado de otros dos socios, Ignacio Gómez-Sancha y José Antonio Sánchez-Dafos, y parte de sus respectivos equipos.

Las negociaciones entre Juan Picón y el despacho norteamericano comenzaron este verano y se han extendido hasta este pasado martes

Las negociaciones han sido parecidas a las del mercado de fichajes futbolístico, con intermediarios de por medio, viajes relámpago a Nueva York para atender la contraoferta de DLA, interesado en retener al valioso tridente de abogados hasta el último minuto, y bronca final por el cambio. El jueves de autos, cuando todo se hizo oficial a través de sendos comunicados internos, los protagonistas pasaron a ser 'non gratos' en su antigua firma.

Además de Picón, los otros dos socios trabajan en áreas clave (facturación) dentro del despacho: mercantil y mercado de capitales. Y quién sabe si serán las únicos movimientos destacados ahora que se ha abierto la espita. A este respecto, desde DLA Piper reaccionaron el jueves afirmando que ya "trabajan para mantener la práctica de mercantil y la oficina de Madrid a la cabeza de la abogacía de los negocios en nuestro país".

Asunto: Juan Picón

La dimensión del fichaje por Latham & Watkins lo explica de manera muy gráfica el eco de la noticia a nivel mundial y cómo se desencadenaron los hechos durante el mismo jueves. A primera hora del día, los otros copresidentes de DLA Piper, Roger Meltzer, Simon Levine y Cameron Jay Rains, enviaron un comunicado a los socios directores de todas las oficinas anunciando la salida del abogados español. El asunto del 'email' era escueto: "Juan Picón".

En el comunicado, los tres directivos lamentan la salida del abogado, al tiempo que señalan que responde a motivos "personales y familiares". Y así ha debido ser. La marcha de Picón era, a priori, poco intuitiva. Era el abogado español con más peso dentro de uno de los despachos más importantes del mundo. Sin embargo, la oferta de la firma de California resultó irresistible. Cuando parecía imposible llegar más lejos, lo ha vuelto a hacer.

Despachos Abogados DLA Piper Juan Picón Latham & Watkins
El redactor recomienda