Es noticia
Unicaja encabeza todas las quinielas para un nuevo baile de fusiones bancarias
  1. Empresas
credit suisse recomienda comprar

Unicaja encabeza todas las quinielas para un nuevo baile de fusiones bancarias

Credit Suisse destaca que tiene más solvencia y menos rentabilidad que la media. Igual que Goldman Sachs y otros bancos de inversión desde sus sedes en Londres

Foto: Jugadores del Unicaja Málaga. (EFE)
Jugadores del Unicaja Málaga. (EFE)

La combinación de tamaño medio y rentabilidad inferior al sector sitúa a Unicaja en el epicentro de las quinielas de fusiones. Así lo muestran los informes a clientes que lanzan los grandes bancos de inversión desde sus cuarteles generales en la City londinense. El último ha sido Credit Suisse, que reitera su apuesta por el valor esperando que protagonice algún tipo de operación corporativa.

En un informe enviado a clientes al que ha tenido acceso este medio, argumenta que la posibilidad de que haya una fusión o compra del banco es motivo para la recomendación, pese a que prevé ratios de rentabilidad inferiores al resto de la banca europea en 2018 y durante los próximos dos años. Por el contrario, destaca su solvencia y su capacidad de mejorar la eficiencia, motivos que consolidan su consejo de sobreponderar.

Foto:

Los analistas en la City del banco suizo utilizan como medida de rentabilidad el retorno sobre el patrimonio tangible, ROTE. La estimación es que Unicaja se situará entre el 5% y el 6% en 2019 y 2020, frente a un promedio esperado del 9% y el 10% en el conjunto de la banca europea. Para este año, prevén un 4,3% en el banco andaluz, entre los peores del universo de las entidades financieras del viejo continente.

Este es el gran talón de Aquiles que ven los expertos en Unicaja, que comparte con otros bancos surgidos de las antiguas cajas de ahorro, debido a un menor peso de los recursos fuera de balance o de créditos alternativos a las hipotecas como consumo o empresas, vías en las que trata de crecer. Unicaja es el mejor banco en bolsa en el año, con un alza del 21% en 2018 y un acumulado desde su debut en el parqué el 30 de junio de 2017 del 44%. Sin embargo, aún cotiza infravalorado respecto a otras entidades, con 0,6 veces en valor en bolsa frente al de los libros.

placeholder Gráfico de Unicaja.
Gráfico de Unicaja.


La entidad ha hecho progresos en rentabilidad. El ROE, que mide el retorno del capital, subió en el primer trimestre al 6,1%, levemente por encima de la media de la actividad bancaria española, según estimaciones del Banco de España, aunque por debajo de la mayoría de competidores por la exposición internacional. Esta ratio ha aumentado desde el 4,1% de diciembre o el 7,1% de marzo del año anterior.

Foto: Dinero, riesgo. (Pexels)

Credit Suisse destaca que los resultados del primer trimestre corroboran progresos en los ingresos y el beneficio, además de que la entidad tiene capacidad para obtener sinergias de la integración deEspaña Duero y reducir costes. También espera que bajen las necesidades de provisiones. De hecho, en un informe anterior, remitido a los clientes en marzo, el banco señaló la posición de solvencia de Unicaja y recomendó una integración con Liberbank como socio perfecto. Ahora, reitera este último mensaje, ya que darían lugar al sexto banco de España por volumen de activos, con capacidad de complementarse geográficamente y aumentar sus niveles de eficiencia y rentabilidad por sinergias.

Apuesta también por el Santander

Junto a la apuesta por Unicaja, Credit Suisse también sobrepondera Banco Santander dentro de la banca europea. De hecho, prevé que la entidad cántabra se cuele en el ‘top ten’ de bancos más rentables este año, con un ROTE de más del 12%. Por el lado contrario, aconseja infraponderar Bankia porque cree que está en una posición “relativamente débil” para incrementar sus retornos.

Hay evidencia de significativo exceso de capacidad incorporada en el sistema, y el entorno operativo sigue siendo un desafío

Hay más bancos de inversión que esperan una ronda de fusiones en el sector europeo con varios candidatos españoles. Recientemente, Goldman Sachs apuntó a Banco Sabadell y Unicaja como recomendaciones de compra por el mismo motivo, también en un informe distribuido a clientes desde su cuartel general en la City.

El banco norteamericano señaló que “hay evidencia de significativo exceso de capacidad incorporada en el sistema, y el entorno operativo sigue siendo un desafío”. Por ello, recomendaron a sus clientes incorporar en sus análisis de inversión la posibilidad de que haya más fusiones, apuntando directamente al Sabadell y Unicaja y, en segundo plano, a Liberbank e Ibercaja.

La combinación de tamaño medio y rentabilidad inferior al sector sitúa a Unicaja en el epicentro de las quinielas de fusiones. Así lo muestran los informes a clientes que lanzan los grandes bancos de inversión desde sus cuarteles generales en la City londinense. El último ha sido Credit Suisse, que reitera su apuesta por el valor esperando que protagonice algún tipo de operación corporativa.

Noticias de Unicaja Fusiones y adquisiciones Banca
El redactor recomienda