Tras aparcar la salida a bolsa

Criteria negocia comprar el 49,9% de Saba por 700 M gracias a liquidez de Abertis

Los fondos vendedores son KKR (18,5%), ProA (10,5%) y Torreal –familia Abelló– 20%. En buena parte la operación es posible por la liquidez que logra Criteria con la venta de Abertis

Foto: Sede Criteria
Sede Criteria

El holding de participadas de La Caixa, Criteria, está negociando comprar el 49,9% de Saba por unos 700 millones al grupo de fondos capital riesgo que habían entrado en el capital hace cinco años. Los fondos vendedores son KKR (18,5%), ProA (10,5%) y Torreal –familia Abelló– 20%. En buena parte la operación es posible por la liquidez que obtiene Criteria gracias a la venta de Abertis.

Según publica hoy 'Expansión', las conversaciones con los fondos se encuentran muy avanzadas. La operación supone rechazar una oferta que se había puesto sobre la mesa desde hace un mes por parte de Arcus Infraestructure y, en cambio, reforzar el perfil de Criteria, como vehículo inversor estructurado en forma de cartera industrial. Lo que ha sido tradicionalmente.

El próximo 17 de mayo de 2018 se activa el “drag along” (derecho de arrastre) por el que cualquiera de los socios puede instar la venta del 100% de la compañía, con lo que acababa el período de ventana de salida para una hipotética salto a la bolsa, que ha sido aparcado por el conjunto de lo socios.

Llegada esa fecha, los socios que insten la cláusula de “drag along” deberán marcar un precio y han sido los fondos los que han optado por abrir conversaciones y salir, aprovechando la entrada de dinero en Criteria fruto de la venta de Abertis para obtener liquidez.

Saba cuenta con más de 200.000 plazas de aparcamiento gestionadas y, en el caso de Barcelona, con unas ubicaciones especialmente buenas. Además tiene presencia en Italia, Portugal y Chile.

En 2016, últimos datos disponibles, Saba facturó 236 millones de euros, lo que le permitió un EBITDA –beneficio operativo– de 124 millones y un resultado neto de cuatro millones. La plantilla de Saba suma 1.400 personas en todo el mundo.

Empresa pequeña

Pese a los intentos de crecer, Saba sigue siendo una empresa demasiado pequeña, si bien lleva más 25 años en la cartera histórica de Criteria. El año pasado intentó comprar Empark pero la transacción no prosperó. Eso en la práctica hizo que Saba careciera del volumen necesario para salir a bolsa. Saba estuvo hasta el 2011 en el balance de Abertis, pero una de la primeras decisiones de Francisco Reynés como consejero delegado fue venderla a su matriz, Criteria.

Esta sería la primera operación de compra de Criteria después de que se haya creado una comisión estratégica en el grupo que preside Isidre Fainé.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios