Es noticia
CVC, First State y Macquarie disputan a Saba la mayor empresa de 'parkings' de España
  1. Empresas
puja final por empark

CVC, First State y Macquarie disputan a Saba la mayor empresa de 'parkings' de España

Tras una primera criba, estas cuatro empresas deberán presentar sus ofertas vinculantes en tres semanas. Una operación valorada en 1.000 millones y que puede marcar la consolidación del sector

Foto: Aparcamiento de Empark. (Facebook)
Aparcamiento de Empark. (Facebook)

La recta final para comprar Empark ha comenzado. Tras una primera criba de propuestas no vinculantes, la compañía controlada por el grupo luso Silva & Silva ha comunicado a los finalistas que deben presentar sus ofertas definitivas a finales de este mes, puja que puede determinar la futura ordenación del mercado de 'parkings' en España.

Con 532.000 plazas de aparcamiento y una valoración de 1.000 millones de euros, esta compañía siempre ha estado en el foco de Saba, el otro gigante del sector, que en varias ocasiones ha negociado una integración de las dos sociedades, ya sea vía compra o fusión, conversaciones que nunca han terminado de llegar a buen puerto.

Tras el mandato de venta dado por Silva & Silva a JP Morgan y Caixa Banco de Investimento la pasada primavera, la compañía presidida por Salvador Alemany volverá a intentar hacerse con este trofeo, según confirman fuentes conocedoras, aunque para alzarse con el triunfo deberá enfrentarse a importantes rivales.

CVC, que ya intentó adquirir Empark hace tres años; First State, propietario de Parkia desde el pasado verano, y Macquarie Group también han pasado la primera nota de corte y han mostrado interés por presentar una propuesta vinculante.

Además, en el mercado se especula con que Arcus, fondo accionista de la concesionaria portuguesa Brisa, podría irrumpir también en la recta final de un proceso que puede empezar a determinar el futuro del sector en España.

Consolidación del sector

El negocio de los aparcamientos se ha convertido en auténtico objeto de deseo de los grande fondos de pensiones e infraestructuras en todo el mundo, como acaba de quedar subrayado con la compra de InterPark por parte de un consorcio formado por TIAA y Antarctica Capital o la adquisición de Q-Park por parte de KKR, que se impuso a Macquarie, el otro gran interesado, con una oferta de 2.000 millones.

Precisamente, la derrota del gigante australiano en la compra del grupo de aparcamientos holandés es vista en el mercado como determinante para elevar su apetito por Empark y tomar ya posiciones ante la consolidación del sector en España, donde se esperan importantes movimientos en los próximos dos años.

El sector de los aparcamientos está en el centro de la diana de los fondos, que están protagonizando millonarias operaciones dentro y fuera de España

Además de Empark, también está actualmente en venta Indigo, la antigua Vinci Aparcamientos, que Ardian y Credit Agricole compraron en 2014 y que a punto estuvieron de integrar con Empark cuando el fondo francés logró, en la primavera de 2015, negociar en exclusiva su compra.

Pero, en el último momento, la compra de Empark se frustró y con ella el interés de Ardian por el mercado de los aparcamientos español, ya que a principios de este año encargó a Rothschild y Morgan Stanley vender Indigo, proceso que apenas ha despertado interés.

La joya de la corona del mercado nacional es Saba, compañía controlada accionarialmente por CaixaBank, que posee el 50,1% del capital, y donde también están presentes Torreal (propietario del 20%), KKR (18,2%) y ProA Capital (10,5%). Los tres vehículos de inversión encargaron hace dos años a Citi encontrar un comprador para su 48,9%, mandato que terminaron retirando hace un año, cuando optaron por asumir la postura de 'esperar y ver' cómo se cierran el resto de operaciones.

La venta de Empark puede convertirse en la primera piedra de toque de esta estrategia de salida, ya que si Saba logra hacerse con el triunfo, habrá conseguido dar el salto de dimensión que lleva años buscando para poder salir a bolsa, mientras que si gana alguno de los otros fondos con una elevada oferta, estará indirectamente poniendo en valor al grupo catalán.

La recta final para comprar Empark ha comenzado. Tras una primera criba de propuestas no vinculantes, la compañía controlada por el grupo luso Silva & Silva ha comunicado a los finalistas que deben presentar sus ofertas definitivas a finales de este mes, puja que puede determinar la futura ordenación del mercado de 'parkings' en España.

Empark Macquarie CVC KKR ProA Capital JP Morgan
El redactor recomienda