Antonio Luque deja Cajamar tras 32 años: se centra en la presidencia ejecutiva de Dcoop
  1. Empresas
no renovará como consejero del banco social

Antonio Luque deja Cajamar tras 32 años: se centra en la presidencia ejecutiva de Dcoop

El ejecutivo malagueño, consejero desde 1986 en la antigua Rural de Málaga que en 2000 se fusionó con Almería para crear Cajamar, ha impulsado el crecimiento nacional de la entidad

Foto: Antonio Luque, presidente ejecutivo de Dcoop. (Foto: EY).
Antonio Luque, presidente ejecutivo de Dcoop. (Foto: EY).

Antonio Luque, alma máter del mayor grupo cooperativo agroalimentario andaluz y uno de los tres mayores de España -Dcoop-, va a centrarse casi en exclusiva en la presidencia ejecutiva de esta empresa que ostenta desde hace dos años . El crecimiento nacional e internacional en que está inmerso el grupo alimentario no le permite ya seguir vinculado a su otra gran responsabilidad empresarial: la de ser miembro del consejo del Banco de Crédito Social Cooperativo (BCSC), la entidad de cabecera del grupo almeriense Cajamar. Luque también es miembro del consejo social de la Universidad de Málaga, vocal en la patronal cooperativa andaluza y preside una pequeña empresa familiar (Dehesa Las Hazuelas) en Córdoba.

El directivo cordobés, ingeniero agrónomo de 60 años, no renovará como consejero de esta entidad financiera en la próxima junta general que se celebrará en Madrid el próximo 8 de mayo. Ocupaba el cargo desde enero de 2014 cuando se creó el BCSC y, como otros ocho consejeros con esta misma antigüedad, le tocaba renovar este año. Pero Luque ya había solicitado hace meses no continuar en el consejo ya que la presidencia de Dcoop le absorbe la mayoría de su tiempo. Llevaba vinculado a lo que hoy es Grupo Cajamar desde 1986, cuando entró como consejero y secretario del consejo rector de la antigua Rural de Málaga.

Foto: Sede central de Cajamar en Almería. (EFE)

Fuentes de Cajamar han confirmado que efectivamente es el único de los ocho consejeros con los que nació el banco a inicios de 2014 que no seguirá en el cargo. Los otros siete, incluidos el presidente Luis Rodríguez, la vicepresidenta Marta de Castro (independiente) y el consejero delegado, Manuel Yebra, mantendrán sus puestos. Desde Cajamar, primer grupo rural español, se destacan no sólo los 14 años que Luque estuvo vinculado a la rural malagueña, sino que entre 2000 y 2014 siguió siendo miembro del consejo rector de Cajamar y miembro además de su comisión ejecutiva, lo que le llevaba a estar presente todos los lunes en la sede de la entidad en Almería.

Antonio Luque-Dcoop y Cajamar pueden ser considerados, empresarialmente, grupos simbióticos en su filosofía de crecimiento. Han abordado desde inicios de siglo un crecimiento sin complejos por toda España, rompiendo los esquemas clásicos respectivos de las cooperativas -agroalimentarias o de crédito- vigentes en Andalucía y en el conjunto de España. El liderazgo nacional que ostenta Cajamar en su sector se ve reflejado, en Dcoop, con 1.070 millones de ingresos en 2017, su primera posición como productor de aceite de oliva mundial, su fuerte posición en el sector aceitunero y sus expectativas de crecimiento fuera de España de la mano de la estadunidense Pompeian.

Dcoop, bajo el mandato del ingeniero agrónomo de 60 años, y Cajamar han sido grupos simbióticos en su crecimiento sin complejos por toda España

Cajamar ofreció, entre otros muchos apoyos financieros en estas pasadas décadas, respaldo a Dcoop en la fallida compra de Deoleo en 2014, sin ir mas lejos. Tras la junta de accionistas del 8 de mayo, el consejo de Cajamar quedará configurado por 13 miembros, de los que 6 serán independientes (Luque ocupaba un puesto como dominical en representación de Cajamar). La entidad señala que en los próximos meses se determinará si se incorpora o no un nuevo consejero que ocupe la silla que deja vacante Luque, y quién sería la persona.

Finanzas Banca Industria alimentaria Málaga Almería Noticias de Andalucía
El redactor recomienda